Yamín Bittán y Abderrahman Benyahya fueron los encargados de las charlas.
Las jornadas de la Consejería de Cultura y Festejos de la ciudad ‘Conozcámonos’ arrancaron ayer a las 20:00 horas en el Hotel Tryp Melilla Puerto, con la ponencia del rabino principal de la comunidad israelita, Yamín Bittán Benzaquén.
El rabino habló de la mayoría de edad religiosa desde el punto de vista de la Torá y en base a esto expuso lo que el judaismo piensa y lo que decide sobre este tema. En este sentido explicó que la edad para lo s niños es 13 años, mientras que para las niñas está en los 12 aproximadamente, cuando tienen la menstruación, “se convierten en mujer” y pasan a tratarse como adultos desde el punto de vista religioso.
Tras Battín fue el turno del secretario de la Asociación Musulmana, Abderrahman Benyahya, que destacó en primer lugar la importancia de este tipo de encuentros que permiten a los ciudadanos de las distintas religiones conocerse más y respetarse. En cuanto al tema que centraba la conferencia, habló de la mayoría de edad desde el punto de vista religioso, pero también en lo referente a su aplicación en la vida práctica, el Derecho Civil y el Derecho Penal.
Benyahya explicó que para los musulmanes la mayoría de edad empieza justo cuando comienza la vida sexual. Así, apuntó que hay que tener en cuenta que la sexualidad desde el punto de vista islámico tiene unas connotaciones muy diferentes al del cristianismo. En este sentido dijo que es algo que forma parte de la propia creación y que para el Islam el sexo no es un vehículo para la reproducción sino que es un elemento de placer.
Por su parte la consejera de Cultura, Simi Chocrón, recordó que esta es la séptima edición de este programa que han conseguido que se conozca dentro y fuera de la ciudad. Chocrón destacó que a través de estas jornadas se demuestra la interculturalidad que hay en Melilla y que el principal objetivo es conocer las tradiciones y costumbres de las distintas confesiones religiosas que conviven en la ciudad. Además, destacó que el conocimiento hace el respeto y que Melilla es un ejemplo de convivencia donde vaya. En este sentido la viceconsejera indicó que a veces la naturalidad con la que se produce la convivencia entre las distintas religiones en la ciudad, “nacemos en los mismos hospitales y vamos a los mismos colegios” dijo, hace que no se valore del todo la importancia de esa convivencia.
Chocrón destacó que es interesante que este tipo de iniciativas lleguen cada año a más público y que se conozcan cada vez más fuera de Melilla. Además agradeció a todas las entidades religiosas de la ciudad el apoyo que prestan cada año a la Ciudad Autónoma para la organización de las jornadas.
La viceconsejera recordó además que en otras ediciones de estas jornadas se ha hablado de bodas, nacimientos, de templos o año nuevo y que en esta ocasión han escogido esa edad en la que el niño deja de serlo y debe asumir el compromiso que le da su entidad religiosa.
El salón del Hotel Tryp Melilla Puerto se llenó para escuchar a los ponentes que durante más de una hora mostraron estas tradiciones y costumbres de sus religiones.