• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Ceuta y Melilla llevarán la crisis sanitaria y la precariedad médica ante el Parlamento Europeo

Los colegios profesionales de médicos de Ceuta y Melilla comparecerán el próximo 8 de abril ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer la crítica situación que atraviesa el sistema de salud en ambas ciudades

por El Faro / EFE
29/03/2025 13:19 CET
Ceuta y Melilla llevarán la crisis sanitaria y la precariedad médica ante el Parlamento Europeo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La delicada situación que vive la sanidad en Ceuta y Melilla será presentada ante el Parlamento Europeo el próximo 8 de abril. Los colegios médicos de ambas ciudades autónomas intervendrán ante la Comisión de Peticiones para exponer en profundidad los problemas estructurales que afectan a los sistemas sanitarios locales y que repercuten directamente en la calidad de la atención médica que reciben los ciudadanos.

En los días previos a esta importante intervención, los presidentes de los colegios de médicos de Ceuta y Melilla, Enrique Roviralta y Justo Sancho Miñano, se reunieron con Jaime Medrano, director del Área Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) de España. El propósito de esta reunión fue afinar la coordinación de la intervención y garantizar una exposición precisa y contundente ante los representantes europeos, destacando los puntos más críticos que afectan al ejercicio médico y al sistema de salud en ambos territorios.

Uno de los temas clave que se abordará en Bruselas es la escasez persistente de profesionales sanitarios, especialmente especialistas en medicina. Ceuta y Melilla fueron declaradas, hace más de dos años, como zonas de difícil cobertura médica a través de una disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, esta declaración no se ha traducido en políticas efectivas que resuelvan la problemática. Como consecuencia, continúa existiendo una gran dificultad para cubrir las plazas vacantes, lo que incrementa la presión sobre el personal en activo y disminuye la capacidad de respuesta del sistema.

La sobrecarga laboral a la que están sometidos los médicos en ambas ciudades es otro de los ejes que se presentarán en la comparecencia. Muchos de estos profesionales trabajan jornadas prolongadas, muy por encima de lo que establece la normativa, lo que deriva en un estado de fatiga crónica, mayor estrés y una reducción significativa en la calidad asistencial. Esta situación, que se ha cronificado en el tiempo, representa una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario público en estas zonas.

Otro factor determinante que agrava la situación es la dificultad para atraer y retener nuevo talento médico. La escasa oferta de incentivos, junto con limitaciones laborales impuestas por normativas estatales, impide que los profesionales puedan compatibilizar el ejercicio en el ámbito público con la práctica privada, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Esta desventaja genera un importante desequilibrio competitivo que reduce la capacidad de Ceuta y Melilla para ser destinos atractivos para nuevos médicos.

La exposición ante el Parlamento Europeo es resultado de una solicitud registrada en 2023, que ha cobrado nueva vida tras las elecciones al Parlamento Europeo en 2024. Se espera que esta intervención sirva para poner en el foco internacional una problemática que lleva años sin resolverse, y que afecta a un número significativo de ciudadanos españoles que residen en estas ciudades fronterizas. Desde las corporaciones médicas se confía en que la Comisión de Peticiones escuche con atención las demandas y promueva recomendaciones o acciones que contribuyan a mejorar el estado del sistema sanitario.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la sanidad de Ceuta y Melilla se presenta ante instituciones europeas. En octubre de 2023, el Consejo General de Médicos ya trasladó un informe a las autoridades comunitarias en el que se alertaba de la situación de emergencia que viven ambas ciudades en el ámbito sanitario. A pesar de estas advertencias, no se han registrado avances significativos, lo que ha motivado esta nueva iniciativa, con una presentación directa y específica ante el Parlamento Europeo.

Con esta comparecencia, los colegios médicos buscan visibilizar una problemática enquistada, esperando que desde Europa se impulse una vía de soluciones concretas que garanticen condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios y, sobre todo, una atención médica de calidad para la ciudadanía de Ceuta y Melilla.

Tags: Ceutacrisis sanitariaMelillaNoticias de MelillaParlamento Europeo

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 9 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 12 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 12 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 13 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 17 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 18 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023