El sindicato de enseñanza pide que el calendario escolar sea “más racional”, ya que entre el 31 de octubre y el 8 de diciembre tan sólo hay dos semanas completas de clase.
“El calendario laboral de nuestra ciudad, que concentra la mayor parte de los días festivos en el último cuatrimestre del año, obliga a que el calendario escolar esté presidido por la irracionalidad durante esta parte del curso”. Así lo denunciaron en la jornada de ayer los miembros del sindicato de enseñanza SATE-STEs, desde donde subrayaron, en nota de prensa, que entre los días 31 de octubre y 8 de diciembre hay sólo dos semana lectivas completas.
Por ello, desde el sindicato demandaron que el calendario escolar sirva “para distribuir adecuadamente los períodos de trabajo y descanso”, ya que desde SATE-STEs consideran que en la actualidad “obedece a objetivos ajenos al sistema educativo, lo que genera una discontinuidad que dificulta crear un ambiente de trabajo entre el alumnado”.
Además, señalaron que “es incomprensible el empecinamiento de la Dirección Provincial del ministerio de Educación en ahondar en esta irracionalidad colocando el Día de la Comunidad Escolar el 25 de noviembre, inmediatamente antes del puente de diciembre y justo a continuación del Aid El Kebir”.
Por otro lado, también criticaron que el segundo cuatrimestre no se vea interrumpido por fiesta alguna hasta su parte final, con el consiguiente cansancio del alumnado.
“Lo reprochable es que el Ministerio contaba con la propuesta unánime de los sindicatos a través de la Junta de Personal para trasladar el Día de la Comunidad Escolar a un momento más sensato para el desarrollo del curso”, apuntillaron desde el sindicato.
En la misma línea, recalcaron que el Foro de la Educación de Melilla ya se pronunció por una modificación del calendario escolar para equilibrar de manera más racional los períodos lectivos.
“No se trata de eliminar días no lectivos, ya que nuestro calendario se ajusta a la normativa vigente en número de jornadas lectivas. Además, junto a los del resto de España, se encuentra homologado entre los países europeos por el número de días de clase por curso. Lo que pedimos es que, en el escaso margen que el calendario laboral nos deja, se aprovechen las jornadas no lectivas de libre disposición para distribuir de un modo más equilibrado”, concluyeron desde la formación sindical.