• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 12:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Más de 50 alumnos de Melilla participan en el concurso Canguro Matemático 2025

Las pruebas se celebrarán este jueves y en ellas estarán jóvenes estudiantes de todo el mundo

por MAJ
18/03/2025 16:37 CET
Olimpiadas Matemáticas
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este jueves, 20 de marzo, 57 estudiantes de Melilla participarán en la edición 2025 del Canguro Matemático, un prestigioso concurso internacional de matemáticas que reúne a jóvenes de todo el mundo. La competición, organizada en España por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), contará con un total de 23.367 estudiantes inscritos de ESO y Bachillerato, pertenecientes a 689 centros educativos de 14 comunidades autónomas.

Este certamen, que se celebra de manera simultánea a nivel mundial, es considerado uno de los más multitudinarios en el ámbito educativo, con la participación estimada de más de 100 millones de alumnos en todo el planeta.

Problemas de respuesta múltiple

La prueba consiste en la resolución de 30 problemas de respuesta múltiple, diseñados con dificultad creciente, que los participantes deben completar en un tiempo límite de 75 minutos. El objetivo del concurso es fomentar el pensamiento lógico y matemático a través de desafíos accesibles y atractivos para estudiantes de distintos niveles.

Cada curso educativo, desde 1º hasta 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, afrontará una prueba específica, adaptada a su nivel de conocimientos. Además, en esta edición se ha incorporado por vez primera en este tipo de certámenes una convocatoria experimental para alumnado de 5º y 6º de Primaria, en la que se han inscrito nada menos que 95 centros educativos.

El coordinador del Canguro Matemático en España y secretario general de la FESPM, Agustín Carrillo de Albornoz, ha destacado que este concurso "no es una prueba exclusiva para el alumnado excelente en matemáticas, sino una actividad en la que cualquiera puede participar y disfrutar del reto de resolver problemas". En su opinión, la jornada del 20 de marzo debe convertirse en "una auténtica fiesta de las matemáticas", incentivando el interés por esta disciplina en un ambiente motivador.

Melilla, presente en competiciones matemáticas

La participación de alumnos melillenses en el Canguro Matemático refleja claramente el creciente interés por este tipo de competiciones en los centros educativos de la ciudad autónoma. Melilla ha tenido presencia destacada en otras pruebas de nivel nacional, como la Olimpiada Nacional de Matemáticas, donde estudiantes de la región han logrado importantes resultados.

En este sentido, el talento matemático de la ciudad se ha puesto en valor en diversas ocasiones, con alumnos que han destacado en distintas fases de la competición. Por ejemplo, en la edición pasada de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, celebrada hace apenas unos días, dos jóvenes melillenses, Roberto Carlos Reyes y Rubén Román Muñoz, lograron clasificarse para la fase nacional tras obtener buenos resultados en las pruebas provinciales. El siguiente paso será viajar a Albacete para defender allí la representación melillense.

Un concurso con alcance internacional

El Canguro Matemático forma parte de una iniciativa global impulsada por la Asociación Internacional Kangourou sans Frontières, que tiene como propósito difundir la matemática de una manera lúdica y estimulante. Su formato, basado en la resolución de problemas en tiempo limitado, busca alejar la percepción tradicional de esta disciplina como un área difícil o inaccesible.

Desde su creación en la década de 1990, el certamen ha ido creciendo hasta convertirse en la mayor competición matemática del mundo, con la participación de estudiantes de más de 80 países.

En España, la FESPM es la entidad encargada de organizar la prueba y coordinar la inscripción de los centros educativos. Según la información proporcionada por la federación, las comunidades autónomas con mayor número de participantes en esta edición son Andalucía, Castilla y León, y Galicia.

Para los estudiantes melillenses, esta experiencia representa una oportunidad no solo para poner a prueba sus habilidades matemáticas, sino también para compartir el entusiasmo por la resolución de problemas con miles de compañeros en toda España y millones en el mundo.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 6 horas
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 6 horas
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 6 horas
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 6 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 9 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.
Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 11 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Uno de los momentos de las pruebas de las Olimpiadas Matemáticas

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023