El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, señala su apertura ha provocado el interés de numerosas personas del país vecino gracias a “sus productos exclusivos”.
La Viceconsejería de Turismo ha visto en la apertura del nuevo Lidl una nueva vía para la llegada de visitantes a la ciudad, sobre todo de los procedentes de Marruecos, ya que en los últimos días numerosas personas del país vecino se han acercado a Melilla para comprar en el supermercado de la firma alemana.
En declaraciones realizadas a El Faro, el viceconsejero del área, Javier Mateo, subrayó que la implantación de este tipo de negocios supone un gran aliciente en aquellas ciudad donde existe una base para el turismo residencial, ya que el funcionamiento del Lidl es “más europeo y por ende, más apetecible para los visitantes de los países de la Unión Europea”.
No obstante, subrayó que a día de hoy Melilla no tiene capacidad para fomentar dicha modalidad turística, aunque apostó por seguir implantando este tipo de grandes superficies para atraer a compradores del país vecino.
“Ponen al servicio del consumidor productos que no pueden adquirir en Marruecos”, añadió el viceconsejero, quien también recalcó que muchos de los visitantes que han cruzado la frontera en los últimos día para comprar en el Lidl eran “de gran poder adquisitivo”.
Por otro lado, recalcó que la implantación de estos negocios suele ser vista con buenos ojos por parte de los touroperadores, sobre todo si se trata de destinos costeros. “Todos aquéllos que vengan de visita a Melilla para consumir son siempre bienvenidos, sin importar su lugar de procedencia”, añadió el viceconsejero.
Sin embargo, también indicó que la apertura de dos nuevos supermercados de grandes dimensiones en la ciudad durante las últimas semanas, pues además del Lidl se ha puesto en marcha un Spar, no es la tendencia habitual en estos tiempos de crisis.
Además, se pronunció sobre la posible implantación de un centro comercial en la ciudad, un rumor que sonó con fuerza hace años, incluso se llegó a señalar que los terrenos del antiguo acuartelamiento de Valenzuela eran el lugar indicado para su creación.
Así, subrayó que, con la actual crisis, es difícil que una empresa privada decida construir una infraestructura comercial de grandes dimensiones, aunque indicó que el Gobierno local nunca ha cerrado la puerta a dicha posibilidad. “Se ha comentado en muchas ocasiones, pero nunca ha terminado de llegar una oferta definitiva”, afirmó.
Para finalizar, Mateo reiteró que desde la Viceconsejería han visto con buenos ojos el incremento del número de visitantes procedentes del país vecino, pues destacó que, aunque su intención se comprar en el Lidl, también hay quien consume en otros comercios de la ciudad, con el consiguiente espaldarazo que ello supone para la economía local.
El Island Sky atracará en Melilla este domingo
Melilla parece haber encontrado en el mercado inglés una mina para reactivar el tráfico de cruceros. Según declaró ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, el Gobierno local espera la llegada de dos embarcaciones de bandera británica para antes de que finalice el año y se encuentra negociando el atraque de una tercera norteamericana.
El próximo crucero en llegar al puerto de la ciudad será el Island Sky, una nave de lujo en la que viajan alrededor de 200 turistas británicos de alto poder adquisitivo. Su atraque coincidirá con el día de las elecciones generales, el 20 de noviembre.
Mateo detalló que sus pasajeros se quedarán el día entero en la ciudad. Tambien explicó que han contratado una excursión para visitar los lugares más destacables de Melilla, como el casco antiguo y el centro modernista. Además, el paquete incluye un almuerzo en un restaurante de la ciudad.
Por otro lado, Mateo indicó que el otro crucero confirmado es el Saga Pearl II, que estuvo en la ciudad la semana pasada y que volverá a atracar en el puerto durante el mes de diciembre.
Para finalizar, recalcó la importancia que tiene la llegada de este tipos de embarcaciones para reactivar la economía local, por lo que abogó por normalizar su llegada para que los comercios y los locales de hostelería cuenten con una fuente adicional de ingresos.
No obstante, subrayó que el sector sufre de cierta inestabilidad a causa de la crisis, y que en muchos casos el cerrar un atraque depende de las condiciones meteorológicas, por lo que es imposible planificar la llegada de cruceros a largo plazo. Sin embargo, aseguró que los esfuerzos por parte de la Viceconsejería son “constantes”.