“Hablamos de 26 millones de euros a disposición de los ciudadanos melillenses, una cifra histórica, la mayor de toda la democracia en un solo año para planes de empleo”. El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Jorge Vera, en una entrevista concedida a Televisión Melilla este lunes, ha asegurado que “se trata de un éxito en la apuesta del Gobierno de España por Melilla, por el empleo y la economía”. Así, ha puesto en valor la inversión, en un solo año, de 26 millones de euros, “una cifra que no se ha dado nunca en la historia de la democracia en esta ciudad”.
Vera ha puesto en valor el esfuerzo de la Delegación del Gobierno en Melilla por sacar adelante, no solo el plan de empleo 2024-2025 por 13 millones de euros, con un incremento de dos millones de euros, sino también por conseguir un plan de empleo extraordinario por otros 13 millones de euros en un mismo ejercicio económico. Un plan de empleo que, ha incidido, “se abrirá a otras titulaciones superiores que no han podido salir en este primero, y también saldrán ocupaciones para titulados medios y sin titulación”.
En lo que respecta al plan de empleo 2023-2024, ha recordado que el pasado viernes se publicaron los criterios de selección en la web del SEPE, y que esta semana comienzan los sondeos para elaborar las listas provisionales. De este modo, ha avanzado que en marzo esperan poder realizar las primeras contrataciones.
Inyección a la economía local
El director provincial ha incidido en el impacto positivo que tendrá la convocatoria de estos dos planes de empleo. De este modo, ha referido a los numerosos estudios que demuestran que las personas participantes en los planes de empleo no destinan su sueldo al ahorro, sino que lo reinvierten en el comercio local. “Gran parte de esos 26 millones de euros se queda en la ciudad, lo que reactiva la economía y genera un nuevo nicho de oportunidades”, ha recalcado.
Jorge Vera ha destacado la formación que se da por parte del SEPE y del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación (COE), junto con las políticas activas y los programas de Fundae. “Estas oportunidades de formación gratuita, de certificados de profesionalidad y de formación complementaria van a dar grandes oportunidades de empleo en la ciudad”, ha señalado.
Bajada estructural del paro
Por todo ello, el titular de la Dirección Provincial del SEPE se ha mostrado convencido de que los planes de empleo, junto con los demás programas de políticas activas de empleo y todas las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de España, se reducirá el paro de manera estructural.
“Hace poco dije que en 2015 llegaron a estar en paro 12.000 personas en nuestra ciudad, ahora estamos en 8.500”, ha apuntado. “Con esta activación tan fuerte y el esfuerzo que hace la Delegación del Gobierno, vamos a provocar que el paro se pueda poner en 8.000, 7.000 e incluso poder alcanzar los 6.000 desempleados”, ha concluido.