El candidato a diputado por Melilla Antonio Gutiérrez destaca de él el compromiso de que no se va a negociar con ETA ∑ También que se vaya a simplificar la contratación laboral, el apoyo al fomento del ahorro o las bases para un nuevo IRPF.
“El Partido Popular ha presentado una oferta política capaz de sentar las bases para salir de la crisis y para recuperar el tiempo perdido”. Así de tajante se mostró ayer el candidato a diputado por esta formación en Melilla, Antonio Gutiérrez, cuando El Faro le demandó la interpretación del programa electoral que la formación liderada por Mariano Rajoy presentó el pasado lunes de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.
Gutiérrez dijo estar convencido de que éste programa, donde se recogen las cien medidas que la formación política considera claves para ganar los comicios, “es el compromiso expreso y fiel reflejo de lo que pretende el PP, que es un proyecto de Gobierno sensato y riguroso y ofrece buenas razones para generar confianza en los ciudadanos”.
El dirigente popular consideró que la salida de la crisis es una cosa de todos y recriminó al Gobierno socialista la “pérdida de un tiempo importantísimo” desde que Rodríguez Zapatero anunciará en julio de este año el adelanto de las elecciones para el 20 de noviembre y la consiguiente disolución de las Cortes el 27 de septiembre.
En su opinión, este hecho ha supuesto que “nos hemos encontrado un Gobierno que está a la deriva, que esta haciendo una campaña que como su propio lema indica –‘Pelea por lo que crees’– busca pelea y bronca, en la que no va a encontrar ni al PP en general ni muchísimo menos a los candidatos en particular y desde luego, a mí, a nivel particularísimo”.
En su análisis de esas cien medidas que presenta el programa electoral de los populares, cualquiera de ellas es “destacable”, aunque por subrayar alguna, afirmó que “el compromiso expreso de no negociar con ETA –pues todavía no se ha disuelto–”, sería una.
“Es uno de los puntos más debatidos, pero creo que respondía a un clamor social de las bases del PP, que se traduce en la exigencia del triunfo del Estado de Derecho sobre los terroristas”, indicó.
En esta misma línea señaló el anuncio de cambio en el reconocimiento y apoyo de las víctimas, además de otros incluido en esa política social, como “la oferta de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y la búsqueda de la proporcionalidad entre la cuantía de éstas y su cotización y el tiempo de cotización”.
Asimismo puso en valor el simplificar la contratación laboral “que está lastrada hoy por una confusión que deriva en un mercado de trabajo que no es eficaz y sobre todo en un exceso de empleo precario”, o las bases del nuevo IRPF, el fomento del ahorro, la recuperación de la deducción por vivienda habitual o el estudio de un IVA “super reducido para la compraventa de la vivienda habitual que se había quitado”.
Otro de los aspectos que resaltó Gutiérrez fue la supresión del canon digital, “que será sustituido por nuevos modelos de gestión y de retribución de la propiedad intelectual basada en el uso efectivo”, matizó.
Resaltó por último, que el programa de gobierno y de reformas del PP “garantiza el cambio que necesitamos para recuperar la confianza, tiene el objetivo prioritario de crear empleo, es serio, tiene sentido común, es realista, con propuestas que realmente se pueden cumplir y es centrado, porque como dijo Rajoy en su presentación, se huye de la demagogia y de las medidas digamos ideológicas entre comillas, y yo creo que es solidario porque asegura el estado de bienestar para todos”.
En definitiva, “que tengamos todavía más confianza en que el resultado de las elecciones del 20-N responda al esfuerzo que se ha hecho y que pese a las descalificaciones que ya empiezan –por cierto demasiado pronto– desde el PSOE a todos los niveles, el partido se ha dedicado a trabajar a todos los niveles y a escuchar a todas las regionales con mucho interés para presentar una oferta capaz de sentar estas bases políticas para poder salir de la crisis y recuperar el tiempo perdido”.
En defensa de la labor del Gobierno Imbroda en materia de Vivienda
El candidato a diputado al Congreso por el Partido Popular de Melilla, Antonio Gutiérrez, defendió ayer el trabajo que el Gobierno de Juan José Imbroda ha realizado en Melilla en materia de Vivienda “sin tener competencia para ello”.
Así, según explicó, “aquí hay un hecho ineludible: las viviendas que se han construido las ha hecho el Gobierno de la ciudad, haciendo una política de austeridad presupuestaria para dedicar fondos a través de Envismesa”.
En este sentido dijo discrepar de las acusaciones que sobre esta materia está haciendo el PSOE local contra el Ejecutivo Imbroda. “Que no eche la culpa al Gobierno de la ciudad en la falta de compromiso que ha tenido el PSOE”, matizó.
Para Gutiérrez, que es de la opinión que “en política, desmentir las cosas del adversario siempre dan muy mal resultado y es una política de perdedores”, las acusaciones del PSOE local de inculpar al Gobierno Imbroda de que no se hayan construido las 600 viviendas de Gabriel de Morales “es solo una política de tirar al bulto, a todo lo que se mueve del PP”, pues desde su punto de vista, “y desde el respecto que me merecen todos los candidatos y partidos políticos que concurren como adversarios del PP, el PSOE nace de un ‘apriorismo’ heredado de épocas anteriores. Basta que el PP diga una cosa para que carezca de razones aunque la tenga”.
Por ello defendió el compromiso de su formación en esta materia, que viene reflejado en el programa electoral y que como dijo, supondrá desbloquear los temas de convenio de viviendas y carreteras y la liberalización del suelo. “Estoy convencido de que ahora, con la nueva orientación del gobierno en política de defensa, seguro que va a haber muchísimas más facilidades”.
En última instancia, defendió el trabajo del Gobierno local frente a “la falta de compromiso” por parte del PSOE para al asumir unas materias que no son de su competencia –bienestar social o menores, por ejemplo– “comprometiendo todos los esfuerzos”.