Dentro del ámbito local, se aprobará si se participa o no en debates televisivos. El Partido Popular decidirá hoy cual será su estrategia de campaña de cara a las elecciones generales que se celebran el próximo día 20 de noviembre y que ayer, en Galicia, ya marcaron, en la Convención General, las pautas que deberá seguir.
En este sentido, el candidato a diputado en el Congreso por el Partido Popular de Melilla, Antonio Gutiérrez, informó a El Faro que, a nivel general, y “al margen de las que manden específicamente para Melilla”, ya se han definido algunas, tales como “facilitar el ahorro a medio y largo plazo, modificar parte de la legislación sobre los impuestos, especialmente IRPF y la inclusión, que ha sido a consecuencia de la negociación con Bildu y el comunicado último de ETA, de recoger en el programa electoral que el PP se compromete, si tiene el Gobierno, a no negociar jamás con la banda terrorista”.
“Estos son los ejes fundamentales, política económica, de ahorro y el mantenimiento de los parámetros para que no haya recortes ni en Sanidad ni en Dependencia ni en Educación”, comentó Gutiérrez.
Respecto a la pauta que se seguirá más específicamente en Melilla, el candidato a diputado comentó que no se conocerá hasta que hoy se reúna el Comité de Estrategia de Campaña.
Éste, por ejemplo, deberá decidir si los candidatos locales acudirán a las citas radiofónicas y televisivas para realizar los debates con el resto de candidatos, una citas que ya anunciaron en fechas pasadas los candidatos socialistas y a las que invitaron a los populares.
En este sentido, Gutiérrez manifestó que él está “a disposición del partido” y que debe ser éste “el que primero conozca mi opinión al respecto”, aunque dijo que su opinión personal “es que siempre hay espacios libres para debatir tranquilamente los programas de cada partido”.
Sin embargo, insistió en que “los candidatos somos meros objetos de la Comisión de Estrategia y lo que nosotros podamos decir transciende incluso a nuestra propia voluntad”.
Por ello, afirmó que hasta hoy, que se reúna este Comité, “no puedo fijar ninguna posición, primero por lealtad a mi partido y segundo por respeto a mis compañeros de la Comisión de la que, por otro lado, formo parte”.
Visita de Rajoy
En última instancia, el candidato popular subrayó la importancia de la visita, en campaña electoral, del presidente del PP y candidato a ocupar la Moncloa, Mariano Rajoy.
Éste estará en Melilla el próximo día 8 de noviembre, “inmediatamente después del debate público que tenga con Rubalcaba”.
Para Gutiérrez, la presencia de Rajoy en la ciudad durante la campaña “significa, claramente, el compromiso que tiene el Partido Popular con Melilla y el apoyo y la confianza que nos va a dar Mariano Rajoy a los candidatos melillenses”.
Junto a Rajoy, aunque todavía sin confirmar fecha, también está prevista la visita durante esta campaña de González Pons.