El jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Melilla, Saturnino Martínez, ha alertado de que algunas personas están pasándose por las empresas vendiéndoles una aplicación, un aparato o el sistema que sea para el registro de la jornada laboral, o directamente haciéndose pasar por la Inspección de Trabajo, pero que “es todo falso”.
Por ello, Martínez aconseja que, en estas situaciones, si alguien acude a un centro de trabajo y habla de una inspección o algo relacionado con ella, lo primero que se tiene que hacer es solicitar la acreditación de esa persona, porque ese es un derecho del trabajador y, además, los inspectores están obligados a mostrarla.
“Que no se fíen de nadie, que soliciten siempre la acreditación del inspector o del subinspector y que a todo lo demás no hagan caso. Ante la duda, que pidan la acreditación siempre. Si somos nosotros, estaremos encantados de enseñarla”, ha recomendado nuevamente Martínez.
El jefe de la Inspección de Trabajo ha advertido de que le consta que se están dando muchos casos de “fraudes, bulos o gente que se quiere aprovechar de las circunstancias”, especialmente por parte de “empresas de fuera que vienen pensando que aquí no se enteran de nada”.
Por lo tanto, Martínez cree que “es de gran utilidad que esto se sepa públicamente” y ha añadido que son los inspectores y subinspectores de Trabajo los primeros interesados en que nadie los suplante.
Inspecciones falsas
En este sentido, El Faro ha conocido que recientemente ha habido una ola de inspecciones falsas por las cafeterías, sobre todo, y otros negocios por la supuesta –y falsa- obligación de registro online de entrada y salida y que están poniendo unas multas –falsas nuevamente- elevadas. Martínez advierte: que nadie las pague.
Con relación a ello, el jefe de la Inspección de Trabajo ha querido dejar claro que todavía no existe el registro de jornada online. Tal como ha recordado el inspector, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, lleva un tiempo pensando en la necesidad de implementar el registro online, pero aún no se ha concretado y, por lo tanto, “en ningún caso existe la obligación del registro online”.
Según ha indicado Martínez, tiene pensado reunirse en breve con los empresarios para comentarles este asunto, porque es algo que le “preocupa mucho”.
Sin cambios legislativos
Porque lo cierto, tal como ha indicado el inspector, es que no ha habido ningún cambio legislativo en esta materia y que lo único que existe desde 2019 es la obligación de registro para la jornada laboral presencial. Este registro, que puede ser en papel o telemático, se establece en el convenio colectivo o por acuerdo entre empresa y trabajadores o bien, si no hay acuerdo, por decisión del empresario.
Por último, Martínez ha indicado que, desde ese año, la Inspección de Trabajo realiza controles sobre la jornada, sobre todo cuando esta es a tiempo parcial, pero que “no hay nada nuevo, ni ninguna campaña incentivada, ni nada especial. Se trata, ha apuntado, de unas campañas “normales y ordinarias” sobre el registro de la jornada que se llevan a cabo en todos los sectores. “Pero no existe la obligación del registro online”, ha reiterado para concluir.