El gobierno parece estar “moviendo fichas” rectificando y presentando una nueva licitación para Muface con un aumento acumulado en tres años del 35%. La nueva oferta para el concierto de los ejercicios 2025, 2026 y 2027 incorpora como novedad el cálculo de la prima en función de los tramos de
edad, abonando una mayor cuantía para asegurar a los colectivos de más edad respecto a los más jóvenes.
De forma paralela USO ha mantenido conversaciones con grupos parlamentarios para expresar la defensa firme del actual modelo de mutualismo administrativo. Desde el sindicato USO han manifestado a la Administración una postura clara, dejando abierta la posibilidad de nuevas acciones si no se llegara a un acuerdo justo para el nuevo concierto del próximo trienio.
Según el responsable de la federación de enseñanza de USO en Melilla, Daniel Aguilar, solo en el sector de la enseñanza existen más de 1000 funcionarios docentes en la ciudad que podrían verse perjudicados en caso de no prosperar un acuerdo. A esta cifra habría que añadir un número aún mayor de funcionarios (personal no docente y jubilados) que también pertenecen a Muface. Existe mucha incertidumbre al no saber con seguridad lo que ocurrirá más allá de octubre de 2025, plazo máximo establecido por las actuales aseguradoras para garantizar el servicio sanitario a los funcionarios.
Desde USO se espera que pronto lleguen a un buen acuerdo por el bien del mantenimiento del sistema sanitario y de los servicios públicos del país.