La Delegación del Gobierno ha acogido este lunes por la mañana una reunión institucional entre su titular, Sabrina Moh, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien se ha trasladado a la ciudad autónoma para mantener una jornada de trabajo con diferentes entidades, especialmente con los responsables de la Autoridad Portuaria de Melilla.
En el encuentro, el máximo responsable de Puertos del Estado ha comentado con Moh los diferentes proyectos que se están realizando en la ciudad y ha señalado que este viaje ha servido para conocer in situ las iniciativas que se van a llevar a cabo en el territorio. Asimismo, Rodríguez Dapena ha incidido en el compromiso de Puertos del Estado con el desarrollo de Melilla.
Puertos del Estado es un organismo público español, dependiente del ministerio competente en la materia (actualmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal. Está encargado de la ejecución de la política portuaria del Gobierno de España y de la coordinación y control de eficiencia del sistema portuario, formado por 28 autoridades portuarias que administran los 46 puertos de interés general.
El artículo 149 de la Constitución española, referente a las «Competencias Exclusivas del Estado», en su punto 20 hace referencia directa a la titularidad de puertos y aeropuertos de interés general.