La presentación nacional del calendario coeducativo para el año 2025 del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) no ha podido clausurarse de mejor manera que con una representación breve de la obra de teatro 'Carlota O'Neill: Romanzas en la Guerra Civil' de la compañía local Sibila Teatro.
Nada más indicado para este evento, donde se presentó un almanaque que homenajea a las mujeres en el teatro. Más si cabe cuando este reúne tanto a la propia Carlota O'Neill como a la directora de la compañía, Ceres Machado.
Machado dijo sentirse muy orgullosa del cariño que recibe en Melilla, así como por el apoyo de Sate-Stes en su calendario coeducativo.
Machado recordó que el teatro documentalista no sólo es un sector muy masculinizado, sino que también es poco conocido y utilizado en el mundo de las artes escénicas.
No obstante, la artista local quiso expresar su orgullo por llevar por bandera el nombre y la historia de Melilla, recordando sus obras sobre Carlota O'Neill, pero también sobre mujeres locales poco conocidas fuera de la ciudad autónoma como Isabel Martínez, viuda del Padre Jaén u otra mujer de la que dijo, aún no ha conseguido descubrir su nombre.
Carlota O'Neill
Sibila Teatro ha recorrido España entera narrando la historia de Carlota O'Neill, dura lucha de una mujer durante la Guerra Civil. Nacida en Madrid en 1905, esta escritora y periodista de ideas progresistas fue detenida y hecha prisionera en Melilla, poco después de que su esposo, Virgilio Leret, fuera fusilado. Su propio suegro, el coronel franquista Carlos Leret, fue el primero en acusarla de extremista y atea.
Durante los casi cinco años que estuvo encerrada en el Fuerte de Victoria Grande, antigua cárcel de mujeres, Carlota O’Neill vio finalizar la guerra y cómo sus hijas fueron trasladadas a un orfanato de Aranjuez.
O'Neill salió libre en 1941 y, tras una dura lucha, pudo recuperar a sus hijas, con quienes terminaría emigrando a Venezuela en 1949. Luego, se trasladó a México, donde residió hasta el final de sus días. Su obra más conocida es 'Una mujer en la guerra de España', un relato sobre la represión que vivió durante los años que estuvo encarcelada.
Algo progresista en el nulo panorama de representaciones de corte dramático melillense.En el campo cinematográfico andamos por la misma ruta ,películas del cine comercial que ninguna llegan a Melilla,podría decir muchas,que he tenido que ver en Málaga. .Y no digamos actos literarios de conferencias o presentaciones de libros.Melilla ,y me duele decirlo ,es un erial de manifestaciones de ac
tos culturales de carácter progresista..
Publicad mi comentario.