El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acogió el jueves las semifinales locales de la octava edición del concurso de ideas organizado por UGR Emprendedora.
En Granada se realiza una semifinal por cada Facultad, mientras que en cada ciudad autónoma se organiza una única semifinal para todo el Campus, debido a que hay menos facultades.
En el caso de Melilla, aunque se inscribieron ocho proyectos, finalmente sólo participaron seis: CuidaMe, de Amal El Hanafi; BalancedCare, de Olga Lozano y Marta Rodríguez; DiscoberJob, de Nihad Kardoque; Electro-Move, de Abdul Karim Stetenco y Bilal Butieb; Filtrotech, de Rumaisa Bachaou, Sumia Amar, Hajar Jaber y Souad El Agy; y SunRoll, de María Martínez.
Durante cinco minutos, los alumnos tuvieron que contar su proyecto de una forma dinámica y creativa hablando de la idea, del seguimiento del negocio, de su viabilidad o de su relación con el mercado y clientes.
El tribunal de selección estuvo conformado por la subdirectora de Emprendimiento y miembro del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de UGR Emprendedora, Jenny María Ruiz; el profesor del departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en Melilla, Sufia Mohand; y la presidenta de Activas-Charter 100, Nayat Mohamed.
Aunque ya se sabe quién ha sido el ganador, por el momento se mantienen en secreto tanto el nombre como el proyecto. Cada participante obtuvo un crédito de libre elección y UGR Emprendedora le subvencionará al ganador el viaje a Granada para la final del concurso –que suele ser en febrero- y, además, le pagará 400 euros.
Hasta el momento, ningún alumno local ha conseguido hacerse con la victoria final, pero la vicedecana de Prácticas y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en Melilla, Rocío Llamas, confía en que cambie la suerte en esta octava edición. Hay que tener en cuenta también que en esta fase los premios son más cuantiosos, con 2.000 euros para el primer clasificado, 1.000 euros para el segundo y 800 euros para el tercero.
Según ha declarado a El Faro, este tipo de iniciativas son altamente positivas, ya que constituyen una excelente oportunidad para fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. En este sentido, ha destacado la importancia de hacerles ver que tienen la capacidad de transformar una buena idea en un proyecto tangible y que este puede convertirse en una opción viable para su desarrollo profesional. Además, ha subrayado que, dado que el acceso a la función pública es limitado, el emprendimiento se presenta como una alternativa que no solo ofrece oportunidades a nivel individual, sino que también impulsa el crecimiento económico de la ciudad y del país en su conjunto, promoviendo la innovación y la creación de empleo.