El pasado 25 de noviembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro de Educación de Personas Adultas Carmen Conde Abellán organizó una serie de actividades destinadas a dar visibilidad y aumentar el nivel de concienciación sobre un problema que supone una de las violaciones de los derechos humanos más extendida en el mundo, y poner voz a este tipo de iniciativas con objeto de denunciar la violencia y discriminación que se ejercen sobre las mujeres, en sus múltiples formas, y reclamar acciones y políticas que permitan su erradicación, así como las causas que las perpetúan.
La programación de las actividades comenzó con el visionado del cortometraje 'En línea', dirigido por Ceres Machado, cuya línea temática y argumental se centran en una de las formas de violencia contra la mujer, como son las plataformas digitales de contenido erótico-sexual, y el cambio radical que se produce en la vida de una joven que se dedica a este tipo de actividad tras interactuar digitalmente con un usuario muy especial.
Para la presentación del cortometraje, este centro tuvo el honor de contar con la presencia de la propia directora y de uno de los protagonistas, el actor Fernando Cayo.
A la conclusión hubo un interesante coloquio, en el que se debatieron temas de diversa índole relacionados fundamentalmente con esta novedosa y preocupante forma de violencia contra la mujer, y se habló del término Onlyfans como forma de prostitución digital que crea una redistribución de espacios, tiempos y prácticas, e invisibiliza nuevos riesgos para la mujer.
Posteriormente, y en el marco del lema de este año 'Haz visible lo invisible. Tú eres parte de la solución', el alumnado participó en la construcción de un muro simbólico en la plaza Mariscal Sherlock formado por ladrillos con mensajes alusivos que representaban la eliminación de la violencia hacia la mujer.
En un extraordinario y bonito ambiente, esta actividad conmemorativa del 25N se desarrolló a través de una colaboración intercentros con alumnado del IES Rusadir y con la ssociación Movimiento por la Paz, que participó con madres y padres de las escuelas de familias de los CEIP Juan Caro y Mediterráneo.
Durante la actividad, en la que el alumnado puso de manifiesto la importancia de convertirse en agentes activos de cambio y participar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia, se pudo escuchar el poema musicalizado 'Quién eres tú', de Paco Dumas.
Con posterioridad, alumnas del grupo Arte Rusadir, dirigido por su profesora y coordinadora de igualdad, María León, representaron una Perfomance integrada en el Proyecto M-USE.
El CEPA Carmen Conde transmite su agradecimiento a todas las mujeres que intervinieron y que se convirtieron en ejemplo de feminismo interseccional, así como a las alumnas del IES Rusadir que aportaron su arte y creatividad en esta actividad educativa.