En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar determinados comportamientos relacionados con el respeto medioambiental y el reciclaje de productos.
Así, coincidiendo con estos días en los que se están produciendo millones de compras por el Black Friday, desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) han comenzado una campaña informativa que durará hasta las rebajas de invierno con el fin de promover comportamientos responsables y sostenibles entre los consumidores españoles.
Estas compras acaban generando grandes cantidades de basura tecnológica y de embalajes de plásticos o cartón, al margen de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono derivado de la fabricación de productos o de su transporte.
Buena parte de esta campaña va a ir enfocada hacia el consumo responsable y evitar que se convierta en inconsciente, es decir, que se produzca un consumo de productos innecesarios, ya que esto cada vez deteriora cada vez más el medio ambiente.
La campaña irá enfocada a hacer ver que el sector electrónico, la venta al por menor y el de movilidad y transporte son los tres frentes de contaminación más importantes si no se adoptan comportamientos más responsables desde un punto de vista medioambiental.
La campaña tendrá varios frentes entre los que la asociación pedagogía para el consumidor desde un punto de vista informativo en los medios de comunicación y redes sociales, así como la realización de contenidos formativos tanto para consumidores adultos como para jóvenes.
Entre las recomendaciones están las siguientes:
1. Realizar, tal y como hemos indicado, un consumo consciente y responsable analizando la necesidad de compra de determinados artículos
2. Realizar reciclaje de embalajes de cartón y plástico y de los productos electrónicos que desechemos, etc. en los contenedores adecuados para ello y en los puntos limpios en el caso de que sea necesario llevarlos allí.
3. Implicar a toda la familia en esta actuación. Este comportamiento responsable debe ser parte de nuestra educación como consumidores y debe inculcarse desde edades tempranas.
4. Desechar productos que conlleven un embalaje exagerado o que no sean eficientes desde un punto de vista medioambiental.
5. Promover la reutilización de productos.
6. Consumir productos producidos en la cercanía para evitar un transporte excesivo. También es responsable medioambientalmente acumular los envíos que se tengan que realizar en una sola entrega en la medida de los posible para evitar un consumo de transporte excesivo e innecesario.