Melillenses por Valencia son un grupo de ciudadanos formado por más de 63 entidades de distintos ámbitos que el pasado 6 de noviembre iniciaron una recogida solidaria de urgencia para ayudar a los damnificados por la Dana en esta región. El grupo ha conseguido fletar un camión con 24.000 kilos de alimentos no perecederos de origen vegetal y productos básicos de higiene personal, limpieza, protección, textil o material escolar, entre otros.
La mercancía será trasladada desde la sede del Banco de Alimentos de Melilla hasta el Banco de Alimentos de Valencia gracias a la colaboración de la Fundación Balearia y la Agencia Cabrero Logistic que han facilitado el transporte de las donaciones.
El presidente de la entidad local, Pedro Paredes, ha querido destacar la implicación de todos los voluntarios que han hecho posible esta acción solidaria. Un trabajo, dijo, muy duro y que se ha podido conseguir en tiempo récord, gracias también a las facilidades que se han puesto por parte de la Delegación del Gobierno.
"Hemos contado con la colaboración de Sanidad Exterior, Agricultura, Farmacia, todos los veterinarios, la Oficina Tributaria, Aduanas, etc porque Melilla es considerada tercer país, por lo que la exportación ha tenido dificultades", explicó. También han colaborado los responsables de la Guardia Civil de Aduanas.
Haber logrado el objetivo que se marcaron ha sido en parte gracias al trabajo en equipo de todos los implicados. Para llevar a cabo las tareas de clasificación y ordenación de los miles de productos que han sido donados, han participado usuarios de la asociación Aspanies Plena Inclusión.
Asimismo, también han colaborado las asociaciones de vecinos Hipódromo, Comunidad, Ágora, Rusadir, Barrio Industrial, Primo de Rivera, Amistad, Estopiñán, El Pueblo, Tesorillo y Feaveme. Todas ellas han participado con labores de sensibilización, captación de las donaciones en los diferentes barrios de la ciudad y clasificando la ropa donada.
No se ha querido olvidar Pareces de los centros escolares que también han ayudado en las tareas de difusión y organización. Según señaló el presidente del Banco de Alimentos de Melilla, la entidad pidió la colaboración de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, que no dudó en abrir las instalaciones de 23 centros educativos de la ciudad para la recepción de las donaciones de las familias, el personal o el profesorado.
Estos han sido el CEIP. Pintor Eduardo Morillas, CEE Reina Sofía, CEIP Encarna León, CEIP Real, CEIP Pedro de Estopiñán, CEIP Mediterráneo, CEIP Constitución, CEIP Reyes Católicos, CEIP Juan Caro, CEIP España, CEI Enrique Soler, CEIP Velázquez, CEIP Anselmo Pardo, CEI N. S. Buen Consejo, CEI La Salle. CEIP Hipódromo, CEIP León Solá. CIFP Reina Victoria Eugenia, IES Juan Antonio Fernández, Escuela de Arte, IES Virgen de la Victoria, IES Leopoldo Queipo, CEPA Carmen Conde.
Asimismo, entidades, asociaciones, empresas, particulares como: Transerón, Pymes-Melilla, Activas-Melilla, Asoc. Rusadir 21, Centro Comercial Murias, Torreblanca Melilla C.F, U.D Melilla, Club Voleibol Melilla, Melistar FS, Federación de Ciclismo, Federación Melillense de Fútbol, Buceomelilla, Cementerio Musulmán, tiendas CaRosa e Infinity, Higicontrol, FhotoWalk-Melilla, Hermandad Flagelación Melilla, YOGA-Inma Gaitán, Zumba-Noe Matas, Club Scorpio Aventuras, Ferretería Candado, Pronor 4 Caminos, Distribución-Melilla, Farmacia Arroyo o Banco de Alimentos de Melilla, entre otras han participado aportando donaciones, infraestructuras o recursos.
Trabajo en equipo
Gracias al trabajo en equipo, la solidaridad, la generosidad y la empatía de los melillenses, resaltó Pedro Paredes, Melilla va a poder ayudar a aliviar el sufrimiento de muchos de los afectados por la tragedia.
"Melilla es España y al igual que el resto del territorio español mostramos nuestra solidaridad, y también el coraje y esfuerzo añadido para afrontar las muchas dificultades".
Por su parte, Rafael Torreblanca, fundador de MSC Torreblanca, ha señalado que posiblemente esto no quede aquí y se puedan llevar a cabo otras iniciativas para seguir ayudando al pueblo valenciano.
"Pienso que posiblemente haya que hacer otra red de captación, recolección de utensilios o donaciones económicas por los que han sufrido la Dana puedan ir saliendo poco a poco. Esto no se va a acabar en una semana ni en un mes, va a ser un proceso muy largo y tenemos que seguir ayudando a nuestros compatriotas", remarcó.
En este sentido, Francis Serón, presidenta de Pymes Melilla ha subrayado que el pueblo melillense es una sociedad muy solidaria, que se ha volcado por completo tras lo sucedido.
Asimismo, ha aclarado que muchos de los productos que se han enviado son peticiones de los propios valencianos, que a través de diversos grupos de whatsapp solicitaban la mercancía que se iba necesitando. Entre los productos más demandados, dijo, se encontraban los de higiene y limpieza.
Por otro lado, cabe recordar que mañana viernes se inicia en toda España la Gran Recogida 2024. Este año se destinará a la compra de alimentos para las personas afectadas por la Dana y a más de 1 millón a las que los bancos de alimentos atienden.