No hace demasiado tiempo que una plataforma de abogados católicos enviaron un comunicado al presidente de nuestra ciudad, Juan José Imbroda, reclamando que se celebre el Día de San José como Día del Padre. Y que ésta festividad como católica que es, debe de prevalecer sobre la de cualquier otro credo. Imbroda, según declaraciones a la prensa no les hizo ni caso, acusándolos de “sectarios”y “fundamentalistas”.
El hecho es que desde mi perspectiva, y después de haber reflexionado bastante sobre el tema, le doy la razón al Gobierno de la Ciudad, pero no del todo. Ya que sean estos abogados católicos ‘sectarios’ o ‘fundamentalistas’, son melillenses. Y se gobierna para todos los melillenses sean asesinos o santos. ¡Pero, eso sí! Sometiendo a todos los ciudadanos a las normativas del Estado en la que nos regimos todos los españoles.
El día de San José, el 19 de marzo, se celebra solamente en dos comunidades. Una de ellas es Murcia. En Melilla siempre se ha celebrado San José como la liberación del Sitio de nuestra ciudad por el general Sherlock, frente a las tropas magrebíes, y también se ha aprovechado para celebrar la festividad del padre al mismo tiempo.
Lo cierto es que dados los problemas que tiene la población infantil por el desequilibrio familiar existente, y a la falta de valor y de carestía que tiene el hombre en la sociedad, sobre todo en la figura paternal que debe de representar. Vamos hacia un supremacismo, no de raza, sino de género y ello irá en detrimento de los más pequeños quienes le darán mucha importancia a las madres que a los padres. Sin embargo, el equilibrio de afecto es necesario para los niños y niñas tanto el materno como el paterno.
En el islam esto se está empezando a solucionar unificando lo que sería la fiesta del Día del Padre, que implicaría la celebración del Eid El Adha, Fiesta del Sacrificio, por el día de la familia, o el día de los padres y creo que los católicos también tienen sus propias fórmulas y las deben de utilizar. Aunque sea musulmán creo que los abogados católicos están en su derecho de reclamar la celebración de este día, pero no de esa forma... Porque esas maneras sí les hace sectarios y un gobierno no les puede hacer caso, o por lo menos no debería.
España ya no tiene una religión oficial, nos regimos por un régimen constitucional “Aconfesional”; que no es lo mismo que “Laico”. Nuestro sistema orgánico de funcionamiento no niega las diferentes religiones, las apoya, pero de forma no discriminatoria y proporcional a sus necesidades.
Por lo tanto, obedeciendo a nuestro status de autonomía y aconfesionalidad. El presidente Imbroda yo creo que sí debería de leerse los siete folios que le han enviado los abogados católicos y tomar la festividad del Día del Padre desligándolo del Día de San José. Debería de ser “paritario con el Día de la Madre en Melilla”; tenemos poder institucional para eso.
Yo, si fuera presidente, o consejero de Festejos o Cultura, como antes he reseñado, leería su solicitud de siete folios, les respondería educadamente, y haría un hueco pertinente en mi agenda para recibirlos en el despacho o salón correspondiente. Les explicaría que España es un estado aconfesional y que el Domingo es la fiesta cristiana por excelencia. Por lo que se deben de ir olvidando de la celebración del día de San José; salvo a nivel personal, pero no de la celebración del Día del Padre, ya que padre y madre forman una familia nuclear en España. Y ambas celebraciones deben de ser o tener la misma relevancia oficial y social, al menos en Melilla. Lo mismo que el Día de Santa María no es el Día de la Madre, sino que lo es el primer domingo de Mayo, dada la tradición melillense en la festividad del 19 de Marzo. El Día del Padre se celebrará el penúltimo domingo de Marzo. Así se cumpliría con una celebración igualitaria, se favorecería el comercio en nuestra ciudad; que buena falta le hace, se mantendrían nuestras costumbres como melillenses, dentro de la legislación aconfesional vigente y al ser domingo, dicha celebración se ligaría a una fiesta católica. Y todo ello con el respeto, la educación, el protocolo, la inclusión y el comportamiento debido a esta plataforma católica.
Ni musulmanes, ni cristianos, ni judíos, ni hindúes. En Melilla no sobramos ninguno.
Ese es mi humilde parecer, y para los católicos se pueden crear muchos domingos especiales en el futuro.