La Guardia Civil de Melilla ha conseguido localizar y neutralizar un artefacto sin explosionar en la zona de Aguadú.
Con motivo de las prácticas de formación contínua llevadas a cabo por el Grupo Mixto de desactivación subacuática de Madrid junto con el GEAS de Melilla en las costas de nuestra ciudad, el pasado 14 de noviembre se produjo el hallazgo de una granada de mortero sin explosionar que se encontraba a unos 9,7 metros de profundidad en la zona del campo de tiro.
Para neutralizar esta munición los buceadores del Grupo Mixto, han utilizado una carga de contraminado controlada causando el mínimo impacto medioambiental.
Ello se produce dentro del marco de la formación continua necesaria para mantener la aptitud de los componentes del Grupo de Desactivación Subacuática, el Grupo Mixto TEDAX-GEAS, se llevan a cabo una serie de prácticas cuatrimestrales en la zona de la costa de Melilla.
El Grupo Mixto de Especialistas Tedax y Geas de la Guardia Civil, es una Unidad de nueva creación que aplica las técnicas, métodos, procedimientos y medios propios de estas especialidades, cada uno dentro de sus cometidos específicos y realizando apoyos mutuos.
La misión asignada al Grupo Mixto de desactivación subacuática es la de intervenir en los supuestos de alteración de la seguridad ciudadana por la detección, aparición o amenaza de artefactos de naturaleza explosiva, incendiaria, nuclear, radiológica, biológica o química en el medio subacuático, tanto en el mar territorial como en las aguas interiores.
Esto no es una granada de mortero.