• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Un mural de la mujer como guardiana de las tradiciones, nueva obra de Oxígeno Laboratorio en el Rastro

La Ciudad Autónoma se ha propuesto celebrar un festival de arte urbano en este barrio melillense

por Joaquín Morales Bautista
16/11/2024 21:06 CET
Un mural de la mujer como guardiana de las tradiciones, nueva obra de Oxígeno Laboratorio en el Rastro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo mural ubicado en pleno barrio del Rastro, en concreto en la confluencia de las calles García Cabrelles y Gran Capitán.

Este mural es obra de la artista italiana de murales, Chiara Abramo y representa una combinación de tradición y empoderamiento femenino. Esta obra ha sido auspiciada por la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural y pretende ser el punto de partida de un festival de arte urbano que se han propuesto desde la Ciudad.

En declaraciones a los medios, la consejera recordó los 11 años de transformación social a través del arte que ha realizado Oxígeno Laboratorio en los barrios de Melilla, así como el apoyo que la entidad siempre ha recibido desde el área de Cultura.

"Una asociación que tiene una identidad propia y que se demuestra mediante las actividades que lleva a cabo, como los recorridos por los rincones más recónditos de Melilla".

Mohatar desgranó el apoyo de la Ciudad a Oxígeno Laboratorio, hablando de los espacios que les han cedido en la parte alta del Mercado Central, donde la asociación realiza diferentes talleres por las tardes con los más pequeños.

Fadela Mohatar aseguró que la Ciudad Autónoma se ha propuesto implementar una regeneración, concienciación y trabajo ambiental del Rastro mediante un trabajo de coordinación entre las consejerías de Medio Ambiente y Fomento, pero siempre de la mano de los vecinos y los comercios de la zona.

Mural

La obra representa a una mujer con sus ánforas, en una clara representación de la mujer como guardiana de las tradiciones.

Según manifestó su autora, el hecho que no se represente el rostro hace que represente a todas las mujeres. Abramo agradeció a los vecinos del Rastro por su participación en la obra.

"El Rastro es un barrio comercial y eso se ve reflejado en la obra".

De hecho, el fundador y director de Oxígeno Laboratorio, Francesco Bondanini, recalcó que la asociación siempre quiere hacer participes a los vecinos en cualquier iniciativa que llevan a cabo.

El trabajo completo del mural ha sido de 10 días. Las labores de la artista comenzaron con un trabajo de investigación previo, en el que se dedicó a estudiar el barrio y la mezcla de culturas de Melilla.

En cuanto a la parte de la elaboración, esta ha sido de 5 días, desde el pasado lunes 11 de noviembre. Con el fin de que la obra perdure, se ha aplicado un tratamiento a la pared, tras pedir los correspondientes permisos al propietario y se establecerá una placa con el nombre de la artista.

Bondanini quiso aprovechar para agradecer a Cultura por el apoyo, así como a la Ciudad Autónoma por, según dijo, su interés por mejorar el entorno del Rastro.

Festival de arte urbano

Desde Cultura se han propuesto celebrar un festival de arte urbano próximamente en el barrio del Rastro. Por ello, han pedido apoyo al fundador y director de Oxígeno Laboratorio para que impulse este proyecto, cuyo germen es el propio mural presentado.

"Este mural es una representación pequeña, pero atractiva e importante de la interculturalidad de Melilla y será un hilo conductor para atraer a más artistas de cara a ese futuro festival de arte urbano".

Bondanini, por su parte, ha mostrado su apoyo a la propuesta del festival. No obstante, ha manifestado que dicho proyecto debe ir unido a una reflexión sobre el entorno, por lo que dijo, la fusión de culturas que reina en Melilla debe reflejarse en las paredes.

Tags: Barrio del RastroOxigeno Laboratorio Cultural

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 4 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 4 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 5 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 7 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 8 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 9 horas

Comments 1

  1. Encarni comentó:
    hace 2 años

    La empresa que excavó inventarió y ordenó la IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN ( LA DEL PUEBLO, MELILLA LA VIEJA) A DÍA DE HOY SIGUE SIN COBRAR POR TRABAJOS EJECUTADOS. TU HERMANA TRINCA MUCHO ANTES QUE INCLUSO INVITARLA AL SUPUESTO CONTRATO MENOR PACTADO EN COMILONA A CUENTA DEL YA JODIDO CONTRIBUYENTE. CUANTO ARTE CONCENTRAS CONSEJERA ?

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023