El Centro Asociado a la Uned de Melilla ofrecerá este jueves, a las siete de la tarde, una conferencia en la que se relaciona la ciencia con el flamenco y que se presenta bajo el epígrafe "Arte flamenco y neurociencia: a la búsqueda del duende", a cargo del neurólogo andaluz Cristóbal Carnero Pardo.
Éste formó parte del equipo médico que describió el origen neurológico del duende artístico, emoción que Federico García Lorca definió como “encanto misterioso e inefable” que, sin ser específico del flamenco, sí es muy característico de ese arte. En ese estudio participó también el neurólogo melillense, jefe del servicio en la Clínica Quirón de Málaga, Jesús Romero Imbroda, hoy también diputado local por el PP y delegado del Gobierno para universidades.
Los investigadores defienden que “el duende está dormido y se activa en determinadas circunstancias, como puede ser una interpretación musical, acompañándose de una respuesta fisiológica y corporal en la que participa una extensa red de estructuras cerebrales donde las neuronas en espejo tienen un papel relevante y esencial”.
Según las indagaciones de este tándem de neurólogos, “estas respuestas parecen estar asociadas con la intensidad experimentada de las emociones, culminando en ocasiones en sensaciones placenteras como esos característicos escalofríos o bellos de punta, que pueden indicar la liberación de endorfinas”; proceso que los médicos investigadores señalan como base neurocientífica de lo que llamamos duende.
En el estudio ‘Arte flamenco y neurociencia: en busca del duende’, publicado en la revista de neurohumanidades Kranion, explica el doctor Romero Imbroda, “reflexionamos sobre qué circunstancias se dan en el cerebro para que el concepto más aproximado de duende, ese pellizco que emociona no solo al intérprete sino a aquellos que están escuchando o viviendo esa actuación, se produzca” y se centran en el duende que despierta la música, dado que “la música tiene una capacidad única para desencadenar recuerdos, intensificar experiencias sociales y despertar múltiples emociones”.