Coalición por Melilla ha manifestado este viernes que el Gobierno melillense debía de haber alertado hace meses a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de la necesidad de revisar el Río de Oro y no esperar a ver lo sucedido en Valencia para decir que “es el momento oportuno para revisar el cauce”.
"Las últimas desgracias acaecidas con la DANA y las terribles consecuencias para los afectados están dejando un fuerte impacto en la sociedad española. Es inevitable que, en Melilla, nos preguntemos si estamos mínimamente preparados para esas lluvias e inundaciones y miremos a nuestras autoridades y responsables públicos buscando respuestas" señala al respecto el diputado local cepemista Emilio Guerra.
Según afirmó, en una de las últimas reuniones de la Comisión de Medio Ambiente, representantes de CpM se interesaron por las medidas, protocolos y prevenciones que deberían activarse ante la posibilidad de un problema en el cauce, como ya ha ocurrido años atrás.
Guerra indicó a ese respecto que la respuesta de los técnicos y del consejero del área, Daniel Ventura, fue que “la maquinaria estaba engrasada” en cuanto a alcantarillado, desagües y otras actuaciones, si bien, el Río de Oro era una preocupación, aunque comentaron “es de competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”.
En definitiva, el cepemista ha criticado que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijera en redes sociales (concretamente, en X, antes twitter) que “es el momento oportuno para revisar el cauce del Rio de Oro”. "El momento oportuno es antes de que comiencen las épocas de lluvias, pero sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena", apuntó.
El partido tiene claro que el cauce presenta "toda una serie de dificultades para que aguas torrenciales puedan discurrir sin peligro de desbordamientos e inundaciones". "Hay zonas poco limpias, protegidas y encauzadas, además del añadido que por experiencia sabemos: suele arrastrar todo tipo de basuras y residuos sólidos que nos llegan de zonas que no controlamos porque están más allá de nuestras fronteras".
Para los cepemistas, no es momento ahora de hablar de competencias ni discutir quién tiene que hacer qué. "Así están ahora en Valencia con fallecidos, muchos desaparecidos y ciudadanos todavía sin socorrer. Si el cauce del río es competencia de la CHG, el Gobierno de la Ciudad Autónoma, hace meses, por responsabilidad, ya tendría que haber hecho las advertencias oportunas para poner en marcha un programa de limpieza, revisión del cauce y aledaños", concluye.
No importa.Si ocurriera algo gordo.,qué nadie desea ,desde Melilla declinarian toda responsabilidad,porque ahí esta el gobierno progresista de Pedro Sanchez para echarle las culpas de todo lo malo que ocurra en España.Ay,PP, Qué mal vas!.