Esta semana 'Repor' se desplaza a Melilla para interesarse sobre su economía y para conocer en primera persona, cómo se vive en la ciudad desde que Marruecos cerró el paso de mercancías desde Ceuta y Melilla.
El volumen del tráfico de mercancías en la frontera de Melilla con Marruecos se ha reducido más de un 60 por ciento. Marruecos no permite que entren mercancías a su país desde Ceuta y Melilla. España, por su parte, que antes de la pandemia aceptaba el paso sin visado a los vecinos que vivían cerca de la frontera, ha decidido también cerrar sus puertas. Todo ello ha afectado a la economía de las ciudades y también a las relaciones entre las personas que viven a un lado y otro de la valla.
En Melilla, el comercio con Marruecos ha sido siempre una base importante de su economía. Por aquí pasaban gran parte de las mercancías que abastecían a las ciudades fronterizas y a otras áreas del país alauita. Entraban sin ningún trámite, cargadas por porteadores, en su mayoría mujeres. Pero en 2018 Marruecos decidió poner fin al comercio en estas fronteras y ello ha calado en la economía de la Ciudad Autónoma.
Antes del covid, y así lo estipulaba el tratado de Schengen cualquier habitante de Nador, la ciudad más cercana a Melilla, podía cruzar a pasar el día en territorio español sin necesidad de visado. Miles de personas, se calcula que unas 20.000, pasaban a diario por la frontera. Ahora para visitar la ciudad desde Marruecos es necesario un visado o un contrato de trabajo. No todos pueden disponer de él y por lo tanto no pueden entrar en Melilla.
En ocasiones cruzar la frontera puede llevar horas. Antes del covid había 4 pasos fronterizos y el tránsito de uno a otro lado se hacía con facilidad. Ahora solo hay un paso, el de Beni Enzar, y en ocasiones, pasar los 100 metros que separan un país de otro puede llevar hasta 2 horas.
'Melilla, paso cerrado' es un reportaje de Cristina Fernández y Sara Boldú. 'Repor' es un programa de los servicios informativos de RTVE Catalunya, que trata temas sociales de interés ciudadano. Se puede ver los domingos a las 22:30h en el Canal 24 horas.