La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se encuentra en una situación delicada, con vistas al 5 de noviembre para saber de su continuidad. Tras unas arduas negociaciones, el Gobierno central anunció en fechas recientes una renovación del concierto para los años 2025 y 2026.
El nuevo acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros, ha licitado una subida de las primas del 17,12 %. Dicha subida se distribuirá en un 16,5 % para el próximo año y un 0,62 % en 2026.
No obstante, la viabilidad de este modelo no es segura, pues las aseguradoras (DKV, Asisa y Adeslas) consideran que la subida es "insuficiente". Por el momento la situación se encuentra inmersa en negociaciones a nivel central con todas las partes implicadas. Las aseguradoras se hallan estudiando los pliegos.
Ante una posible falta de acuerdo, alguna aseguradora ha manifestado sus dudas acerca de la viabilidad del sistema.
Una situación que de no tener un desenlace prospero, podría suponer un golpe para el sistema sanitario melillense, ya de por sí en jaque, debido al elevado número de funcionarios que acoge nuestra ciudad.
El fin de este sistema conllevaría a un aumento en las listas de espera, con la consiguiente sobrecarga del sistema.
La fecha límite es el 5 de noviembre. Será entonces cuando las aseguradoras deberán decidir si aceptan el nuevo acuerdo o dejan de prestar servicios a Muface.
Muface
Desde Muface Melilla confirmaron a este medio que las negociaciones se encuentran a nivel central, por lo que no pueden dar ninguna información al respecto. Por lo pronto, recuerdan que la licitación es pública y que aún queda unos días para saber de que manera se debe actuar.
CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Melilla secunda por su parte "insuficiente" la subida anunciada para el concierto de Muface.
El sindicato considera que dicha subida queda lejos de la propuesta del 24 % que realizó la propia dirección de Muface este verano. Un hecho que temen, pueda tener consecuencias en la calidad de la asistencia sanitaria.
"Esta subida sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la subida de COVID y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años. Por tanto, entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema".
Por el momento, a la espera de conocer el posicionamiento de las aseguradoras que prestan sus servicios en el concierto, que en Melilla son sólo dos, CSIF advierte que permanecerán vigilantes y anuncian movilizaciones en caso de que se produzcan nuevos recortes, "sin descartar ninguna medida".
"Ya lo señalamos: No vamos a dejar que el modelo de Muface muera por inanición. Nuestros funcionarios, que en Melilla suponen un amplio número de trabajadores, se merecen la mejor atención en el marco de un modelo asistencia que formar parte de sus condiciones laborales desde el momento en el que ganan la oposición con mucho esfuerzo".
Para CSIF, la calidad de la atención sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por, lo que consideran, es una falta de inversión del Gobierno central. En este sentido, exigen que se adecue la prima para poder prestarse el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto.
"CSIF seguirá luchando por la mejora del modelo sanitario que ofrece Muface, al igual que en las mutuas de la Justicia y de la Defensa, MUGEJU e ISFAS respectivamente, y que se está viendo abocado a un deterioro continuo por una inversión deficitaria".
Muface
Muface es un organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de los funcionarios del Estado mediante aseguradores o del sistema de salud público. La gestión se realiza a través de un concierto económico.
Esta entidad gestiona un amplio abanico de prestaciones entre las que se encuentran la asistencia sanitaria, tanto para afiliados como para familiares a su cargo. También ofrece descuentos en la adquisición de medicamentos e incluye una serie de prestaciones por incapacidad, indemnizaciones por lesiones y demás subsidios.
A nivel nacional, alrededor de 1,5 millones de trabajadores públicos y sus familiares tienen acceso a cobertura sanitaria gracias a Muface.