La Federación de Enseñanza de USO Melilla (Feuso) ha pedido al Ministerio de Educación que se inicie cuanto antes en la ciudad el programa PROA (Refuerzo, Orientación y Apoyo), un programa educativo que lleva varios años desarrollándose en los distintos centros educativos melillenses y que tiene como objetivo principal mejorar los resultados educativos del alumnado con dificultades, así como reducir las tasas de abandono temprano.
Para la puesta en funcionamiento del PROA se establece, además, que los centros educativos cuenten una ayuda económica de hasta 15.100 euros para sufragar los gastos del programa.
Por otra parte, Feuso afirma que existe "cierto malestar" entre el colectivo docente interino ya que muchos de ellos llevan tiempo esperando para optar a alguna de las vacantes PROA por ser estas más atractivas que las contrataciones de sustituciones.
Para el responsable de la Federación de Enseñanza, Daniel Aguilar, el PROA debería de estar operativo en las aulas desde el primer día de clase ya que, por un lado, el programa contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza de nuestro alumnado y, por otro, hace necesario la contratación de numerosos docentes interinos.
La solicitud formulada por Feuso se produce el mismo día en que la Dirección Provincial de Educación ha anunciado la convocatoria para Seminarios PROA+ que se constituyan en su ámbito de actuación durante el curso escolar 2024/2025.
Además, el plazo para la inscripción en estos seminarios será desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre y no podrán iniciar su actividad hasta el día siguiente de la primera reunión con el equipo asesor, teniendo como fecha límite de finalización el 9 de mayo de 2025.
Se valorará positivamente el uso de las TICs como herramienta metodológica, su aplicabilidad en el aula y los que surjan de proyectos y programas institucionales del Ministerio, según ha señalado la Dirección Provincial de Educación.