El Gobierno melillense ha tachado de "traición" el pacto alcanzado entre el PSOE y Bildu para la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como la "ley mordaza". El vicepresidente primero, Miguel Marín, entiende que se trata de un acuerdo "ignominioso", una "traición a España y a los españoles".
En su opinión, se trata de una "humillación" para las víctimas de ETA, los familiares "y los millones de demócratas que hay en nuestro país". "Es una humillación total ceder a los herederos de ETA la ley que debe velar por la seguridad de todos los españoles. Es una humillación para las fuerzas y cuerpos de seguridad que se juegan la vida para defender la seguridad en España. Es quitarles autoridad", insistió.
A Marín no se le escapa el hecho de que ese pacto supone la supresión de las devoluciones en caliente en la frontera. "Es una gran irresponsabilidad quitarles autoridad y hacerlo en un tema tan sensible, tan delicado y que tanta polémica ha traido estos últimos años, sobre todo en Melilla, la ciudad fronteriza de Europa", apuntó Marín.
A su juicio, resulta "inadmisible" que "se le quite esa seguridad jurídica a los policías nacionales y los guardias civiles para actuar en la frontera, para ejercer ahí sus funciones. Eso es algo muy negativo para nuestra ciudad y para España".
Además, citó un artículo de The Economist, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, en el que se fijan en las políticas de Sánchez para llegar a la conclusión de que el presidente del Gobierno de España "es capaz de hacer cualquier cosa por seguir sentado en el sillón de la Presidencia".
"Eso nos debe hacer reflexionar. Aquí no se trata ya, como dice el señor Sánchez, de la máquina del fango, de los medios de comunicación que están dentro de la máquina del fango. No, aquí es un medio objetivo, veraz, como él ha dicho en numerosas ocasiones. Y yo creo que la publicación lo ha descubierto, ha visto quién es Sánchez, alguien capaz de hacer cualquier cosa por seguir sentado en el sillón de la presidencia del Gobierno de España a costa de lo que sea".