El pasado 30 de septiembre, la naviera Trasmediterránea sustituyó el ferry que operaba entre Málaga-Melilla, el J.J. Sister por el Volcán de Timanfaya lo cual se convirtió en toda una novedad, ya que aunque las sustituciones temporales de los barcos que realizan esta clase de trayectos son habituales hasta la fecha no se había dado la circunstancia de que un buque con la firma Armas cubriese este trayecto.
Desde Trasmediterránea informan a El Faro que, en la actualidad, "el J.J. Sister se encuentra en varada técnica", lo cual ha derivado en que la embarcación Volcán del Timanfaya se haya hecho cargo de la ruta entre Málaga y la ciudad autónoma.
Sobre la duración de las reparaciones en el ferry J.J. Sister, la compañía "prefiere no adelantar fechas, ya que hablamos de trabajos técnicos".
En el año 2022, Armas Trasmediterránea asignó el ferry Volcán de Timanfaya para cubrir la programación de invierno que enlaza desde el puerto de Almería con las ciudades argelinas de Ghazaouet y Orán.
Volcán de Timanfaya
Construido en 2005 en los astilleros vigueses Hijos de J. Barreras, el Volcán de Timanfaya responde a las siguientes características. Cuenta con 143 metros de eslora, puede embarcar a un total de 1.000 pasajeros, acomodados en camarotes dobles y cuádruples, así como en butacas.
Con una capacidad para transportar 300 vehículos y 1.350 metros lineales destinados a la carga rodada, este ferry puede alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos, o lo que es lo mismo, 42,5 kilómetros por hora.
Tras haber navegado en diversas rutas, ahora, este buque que luce la matrícula de Las Palmas de Gran Canaria se posiciona temporalmente en las aguas malagueñas para operar rumbo a Melilla, luciendo la enseña de Armas.