La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la nueva directora general, Mercedes González, una reunión "urgente y monográfica" para saber cómo van los trabajos relacionados con el reconocimiento de estos agentes como profesión de riesgo. Así quedó de manifiesto en la reunión celebrada por el Consejo de la Guardia Civil tras la que esta organización ha asegurado que el encuentro se celebrará "próximamente" con el fin de tratar el estado de los trabajos que se están llevando a cabo en ese sentido.
Otro de los asuntos importantes tratados en ese plenario fue la necesidad de introducir índices correctores que permitan una jubilación anticipada sin pérdida de poder adquisitivo. Y en este asunto, la directora general ha adquirido el "compromiso" de reunirse con las asociaciones para abordar la cuestión.
Según la AUGC, en ese pleno se abordaron asuntos "de gran trascendencia", como la dotación de pistolas Taser a los agentes, una cuestión que tiene "defensores y detractores" entre los colectivos sociales. "A efectos policiales es sin duda una herramienta que bien empleada es necesaria".
El mando de operaciones informó a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil que actualmente hay 290 Taser, un número que se ampliará en doscientas anuales entre 2025 y 2029. "Requiere una formación previa y eso supone un retraso en su implementación", señala la AUGC.
También habrá ampliación de chalecos airbag para el servicio de Tráfico. Actualmente hay 200 y en las próximas semanas llegarán otros 4.761 para que en 2025, con 2.000 más, se consiga que todos los motoristas dispongan de este instrumento de protección.
El pleno se hizo eco asimismo de la necesidad de tener un seguro de responsabilidad civil profesional, algo que se incluirá en la próxima Ley de Régimen de Personal si bien todavía no se conocen las contingencias a las que se dará cobertura.
Entre otros temas, la AUGC insistió en que debe dejarse de aplicar la norma de conductas anómalas en el instituto armado, algo que ya fue anulado por sentencia judicial "pero que se sigue aplicando". "Seguiremos insistiendo para avanzar en esta problemática tan sensible".
En cuanto a la jornada laboral, se defendió que sea de 8,5 horas en todas las unidades de Seguridad Ciudadana "para desterrar los dobletes y permitir el descanso efectivo entre servicio y servicio".
Esta reunión plenaria estuvo presidida por la nueva directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien, según la AUGC, "ha mostrado un carácter político más dialogante y ha mostrado predisposición a escuchar a las asociaciones profesionales".