El urbanista diserta en Melilla sobre la la reorganización de la red viaria y la creación de espacios dedicados a la circulación exclusiva de peatones y bicicletas.
Uno de los urbanistas más prestigiosos de España, José Luis Cañavate, visitó en la joranda de ayer Melilla para ofrecer a los ciudadanos su visión sobre la implantación de un sistema de movilidad más sostenible en la Ciudad Autónoma, en una conferencia impartida en el Salón de Grados del Campus de Melilla desde la 19:00 horas.
Así pues, Cañavate centró el grueso de su intervención en una cuestión: hay que devolver las calles de Melilla y del resto de España a sus usuarios originales, los peatones, concediéndole al trazado urbano una visión de uso más social.
Ahondando en este aspecto, consideró que durante los últimos 40 años, las expectativas económicas han hecho evolucionar a las ciudades de manera incorrecta, provocando que a día de hoy el 80% del espacio esté dedicado a los vehículos. Además, señaló que el transporte privado ha perdido actualmente la eficacia con la que fue concebido a causa del elevado número de coches que circulan por las calles de España.
De este modo, apostó por poner en práctica políticas que permitan gestionar un cambio efectivo en el sistema de movilidad, comenzando por la reorganización de la red viaria y la creación de espacios dedicados a la circulación exclusiva de peatones y bicicletas.
“Deberíamos hablar más de accesibilidad que de movilidad”, agregó Cañavate, “pues hay que plantear la cuestión desde la perspectiva de que los ciudadanos pueden escoger el medio de transporte que prefieren, no ceder ante la supremacía del coche porque las infraestructuras urbanas están adaptadas a este tipo de vehículos”, aseveró.
Carril Bici en Melilla
A preguntas de los periodistas también se pronunció sobre la posibilidad de implantar un carril bici en la ciudad. En este sentido, no aclaró si es viable su creación en Melilla, pues habría que examinar con detenimiento el trazado de las calles, pero sí aseguró que la puesta en marcha del proyecto potenciaría la circulación de este tipo de vehículos por la ciudad.
“Ahora mismo hay sólo un 1% de personas que utiliza la bicicleta en Melilla, pero con la creación de este carril la cifra podría subir hasta un máximo del 10%. Parece poco, pero es un porcentaje muy elevado”, concluyó Cañavate.
Algunas horas antes de que tuviera lugar su conferencia, Cañavate mantuvo una reunión con el consejero de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma, Javier Calderón, con quien conversó sobre el futuro plan de movilidad que está preparando el Gobierno melillense.
Al término del encuentro, Calderón señaló, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que la intención del Ejecutivo local es escuchar la opinión de distintos expertos en la materia para ir avanzando en este terreno.
“Nuestra adhesión a la Semana Internacional de la Movilidad no fue un mero gesto. El programa de veinte puntos que redactamos es aplicable a los próximos cuatro años de mandato, no sólo a esos siete días”, aseguró el consejero.
A preguntas de los periodistas, opinó que aún es muy pronto para hablar sobre cuestiones como la posible peatonalización del centro de la ciudad, aunque recalcó que esta es la tendencia actual en la mayor parte de las ciudades peninsulares.