La rebaja, que el Senado aprobó el martes, entrará en vigor con el inicio de 2012. La ampliación de la bonificación de las cuotas patronales será una realidad a partir de hoy si, como está previsto, queda aprobado el proyecto de ley de Instituciones de Inversión Colectiva que la contiene. El pasado miércoles se debatió en el Pleno del Senado, que le dio luz verde. Sin embargo, el proyecto de ley vuelve hoy al Congreso porque en la fase de ponencia y comisión de la Cámara Alta se introdujeron algunas enmiendas. No obstante, ninguna de estas modificaciones afecta a las bonificaciones del pago de las cuotas a la Seguridad Social, que se verán ampliadas del 40% al 50% tanto en Melilla como en Ceuta.
El Senado aprobó el proyecto de ley en su última sesión de la novena legislatura antes de que el próximo lunes se disuelvan las Cortes con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre. En el pleno de hoy en el Congreso, que también será el último de esta legislatura, se debatirán las últimas iniciativas de este período. Entre ellas está el proyecto de ley que incluye las bonificaciones, pero la estrella del día será la reimplantación del impuesto del Patrimonio, acordada por el Gobierno para que tributen los contribuyentes con patrimonios superiores a los 700.000 euros.
Esta última sesión plenaria en la Cámara Baja será eminentemente económica, ya que la mayoría de los puntos incluidos en el orden del día tienen este carácter, especialmente los dos primeros, que comenzarán a discutirse a partir de las nueve de la mañana. Primero se aprobará el decreto-ley del impuesto del patrimonio y luego una variopinta relación de “medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, según reza el enunciado de esta norma. Después los diputados pasarán a debatir las enmiendas incluidas por el Senado en cuatro proyectos de ley. Son modificaciones a la reforma de la Ley Concursal, a la ley reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y a las leyes que modifican la normativa de las instituciones de inversión colectiva (que incluye las bonificaciones) y la ley del Mercado de Valores.
El decreto de disolución de las Cámaras se firmará el próximo lunes, momento en que cesará toda actividad parlamentaria.