La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, cree que las declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, son una “palpable constatación de lo que está ocurriendo” en materia sanitaria en la ciudad autónoma.
El pasado martes, la ministra aseguró en la sesión de control que actualmente Melilla tiene un 20% de médicos más que hace diez años y que los facultativos de la ciudad autónoma son los que más cobran de España.
Sin embargo, Mohatar no coincide con las palabras de García y aseguró que la precariedad de los médicos en la ciudad es “infinitamente peor” que en la del resto del país. “Estamos padeciendo, dicho por boca de todos los profesionales de la sanidad, una precariedad muy importante”, afirmó.
De esta manera, opina que, si el Gobierno de España aprueba una declaración de difícil desempeño y cobertura en las ciudades de Ceuta y Melilla, “lo que tiene que hacer es dotar lo suficientemente para que esa difícil cobertura pueda desempeñarse finalmente”. “Si lo que hacemos es aprobar un documento, pero no lo dotamos y seguimos teniendo la misma problemática, es un problema muy grave”, ha manifestado.
Al respecto, la portavoz del Gobierno local ha puesto de relieve que el tema de la sanidad en Melilla es “muy grave”, pero la delegada del Gobierno y el Partido Socialista de Melilla parecen no entenderlo y “abanderan” las críticas “que ellos consideren como oposición” al Estado.
“Hay que entender que solamente Ceuta y Melilla en todo el territorio nacional dependen de una ministra que ni siquiera ha venido a nuestras ciudades a preocuparse de tomar alguna medida ciertamente determinante para que podamos salir del colapso sanitario en el que estamos metidos”, ha señalado.
Difícil desempeño
Según dijo Mónica García ante la Cámara Alta, en esa designación de "difícil desempeño", contenida en un Real Decreto de hace más de año y medio, "se han comprometido 31 millones para los próximos tres años con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad para continuar mejorando las condiciones de nuestros profesionales", insistió.
En ese sentido, apuntó que el carácter de "difícil desempeño" fue fruto de una "reflexión", para añadir que actualmente hay un 20% más de facultativos que hace diez años. "A eso hay que sumar las 40 plazas del Hospital de Melilla", señaló la ministra.
Fíjese si es grave, que por tal de no comprar champú dejan a los hijos tener piojos y sin embargo se van a merendar a la cafetería de la avenida