-¿Qué tipo de música hacéis? -Nosotros hacemos Rock, para lo bueno y para lo malo.
-¿El tipo de rock es estándar, básico, duro, estoniano? -Pues depende del tema. Hay temas que son más Rolling y otros más Rock and Roll. La música de adapta al tema, de hecho hay temas que se acercan incluso al Punk.
-¿Cómo fue la idea de meterte en la música? -La mía personal fue por influencia de mi padre que era concertista de música clásica. Mi inspiración siempre la he tenido en casa desde chico. Una vez vino a mi casa Antonio Catalá. Uno de los grandes guitarristas que ha tenido Melilla y de los mejores guitarristas de España. Catalá estuvo en mi casa. Yo era un chavea. Jugaba al ‘pilla pilla’ . Un día subí a mi casa y estaba Antonio Catalá tocando, me dijo mi padre “ven y siéntate aquí un momento”. Cuando escuché tocar a Catalá y a mi padre juntos, decidí que yo quería tocar la guitarra. En un principio la idea iba más de guitarra clásica que de Rock. El Rock fue después. Te hablo de cuando tenía nueve años. Después vino la adolescencia.
-¡Bueno! ¿Coto Privado...Por qué, cómo surgió la idea?- -Éramos una panda de colegas que nos juntábamos y nos gustaba tocar la guitarra y tomar unas cervezas. La verdad es que nunca tuvimos la idea de montar un grupo que se iba a llamar ‘Coto Privado’. Nos juntábamos y tocábamos canciones de los grupos que nos gustaban. Poco a poco fuimos componiendo y haciendo canciones . Y ya nos propusimos hacerlo en plan serio y se hizo de tal manera que durante un tiempo tocábamos nuestras canciones y no teníamos ni nombre. ‘No sabíamos ni cómo nos llamábamos’ para que tú veas la seriedad que teníamos en aquel entonces. El 2002 fue nuestro primer concierto formal. ¡Mira Coto Privadosi tiene años ya! y fue en la discoteca de ‘La Veneno’. Nuestro grupo nació en Almería de manera formal con músicos melillenses, pero tocamos en Adra por primera vez.
-¿Habéis grabado algún disco? -Dos discos. El primero se llama ‘La Fuente’. Tuvimos la suerte de sentarlo antes de la pandemia. Se editó en 2019. Toda la gira que queríamos hacer se fue todo al carajo...La suerte. Pero lo importante es que estamos ahí y acabamos de grabar, por lo que hay algo en el horno. Saldrá dentro de dos semana con nuestra discográfica nueva. El nombre de la discográfica será una sorpresa que se comunicará el próximo 18 de este mes.
-¿Cómo ves Melilla dentro del ámbito de la música rock? -Pues si hablamos a nivel músicos, la mayoría de las bandas hacen rock. Más duro, más blanco, se mueven en esa rama y en Melilla siempre ha sido aceptado. Si hablamos a nivel local de garitos, pasa como a nosotros nos ha pasado en todas las ciudades. Cada vez hay menos rock y más música electrónica . No nos distinguimos como melillenses de otra gran ciudad. Es cierto que otras ciudades de la Península ofrecen más oportunidades. Es que la verdad, apenas quedan sitios para hacer música en directo, así que los grupos acaban aburriéndose. La mayoría está siempre esperando un concierto en feria o algo así.
-¿Has pensado salir fuera de Melilla al resto de España a hacer conciertos, ya que aquí es difícil? -Nosotros nos escapamos cada vez que podemos. El 12 de Octubre vamos a Granada por ejemplo. A partir de que se haga el lanzamiento empezamos a hacer agenda de conciertos en la Península con nuestro nuevo disco. Eso sí, el 12 está cerrado. Ya está acordado, una vez que se cerró el contrato con la compañía. Una vez que presentemos el disco en Granada ya iremos a otros sitios a presentarlo, pero no queremos decirlo. Todavía no hay nada cerrado del todo, aunque hay varias posibilidades y no lo tenemos claro todavía.
-¿Se enrolla la compañía? Te hablo de distribución...Sabes que algunas son muy puñeteras. ¿Tenéis libertad de venta en concierto...Eso mola mucho en el mundo del Rock de toda la vida. -El disco se va a vender donde lo distribuya la compañía, pero nosotros también podemos vender los discos en directo, incluso merchandaising y todo eso. Tenemos mucha libertad. La verdad es que con la gente esta la verdad es que sí. Se portan de puta madre con nosotros. Tenemos el hecho de que podemos hacer lo que queramos dentro de un orden ¡claro! Y también podemos tocar donde nos dé la gana, a parte de lo que ellos dispongan. La idea es que se nos pueda escuchar cuanto más sitios y más lejos mejor. Tanto ellos como nosotros estamos de acuerdo en eso.
-Sabes que hay muchas compañías que son muy puñeteras. Cámbiame esta canción, házmela más suave...Ya sabes, Andrés, cómo es esta movida. -Sí, es verdad. Nosotros dentro de lo que cabe hemos tenido la suerte de que el productor es el mismo que ‘Barricada’, ‘Marea’, es un tío que tiene disco de Oro, él ha mezclado y ha masterizado el disco. Lo que para nosotros es un amigo más. De hecho, muchos temas de los que nosotros hemos pecado de novatos y de inexperiencia, yo lo he consultado con él. Es un tío del que me fío.
-Sabe de lo que va la movida. -Sí. ¡Mira! Yo no quería ceder los derechos de autor, los derechos de máster, que las compañías siempre te piden. Al principio discutí muchas cláusulas con él y en poco tiempo me dijo, “dime con qué cláusulas quieres firmar conmigo. Quiero tener a COTO en mi catálogo de artistas. Entonces después de que una compañía te hable así, uno no tiene más remedio que decir las condiciones y se aceptaron. Así que el 18 de septiembre sale el primer single del disco y a partir de ahí ya empezamos a trabajar con ellos. La verdad es que buena confianza y bien rollo están dando. No nos podemos quejar. También es verdad que trabajar con los mejores grupos de rock de España...Reincidentes, Sociedad Alcohólica, Ábala, De Marras. Es que los mejores grupos están con ellos.
-Hablado de otras cosas, Andrés. A usted que le parece que la Ciudad Autónoma os dé una oportunidad una vez al año? -Cuanto más se toque mejor. Ese es mi lema. Me gustaría que como hace años, había el Festival Joven, Batalla de Bandas y podían actuar todos los grupos. Que eso se pudiera recuperar estaría guay. ¡Mira! Hubo una iniciativa que no sé porqué se jodió. Esta iniciativa la tomó Paco Díaz, cuando estaba en Festejos, que era tocar detrás del Callejón. En el auditorio, en el Callejón que había en la parte de atrás, ahí se montaba un escenario y tocaban todos los grupos locales y era todos los fines de semana. Todos los grupos podíamos tocar ahí. Tenían sus equipo, su seguridad y me pareció muy buena idea , porque no necesitabas un recinto , porque para mí, con que te entren cien, ciento cincuenta personas van de sobra. Y la gente se animaba a tocar, me acuerdo yo. Se fue creando un buen ambiente porque tú sabes que sales el sábado por la noche y sabías que había un concierto. Esta movida eran de grupos jóvenes, de chavalillos que no pasaban por una criba. Todos los grupos tenían una oportunidad y eso me gustó mucho. Y yo veo de unos años acá, veo la cosa muy parada. Tampoco se permite o se facilita a la empresa privada que contrate grupos. Yo lo veo por el tema de Medio Ambiente, que si ruido, que si tal, que si normativas. No se favorece. En la Península están las salas de aforo reducido . Y no tienen ese rollo de normativas como en Melilla que te limitan. Si te coges una normativa de lo que es una sala de conciertos con camerino independiente, con la entrada por otro lado, que si...Eso al final es casi imposible de sacar hacia delante. Cuando en la Peni salió eso, en Melilla no ha llegado. Y esto de lo que te estoy hablando no es de ahora.
Este proyecto en la Península se hizo para los ‘Tablaos flamencos’. Y es que los tablaos tenían que cerrar. No es algo del 2024, es de hace siglos. Se actualizará porque es una forma de fomentar la música. De hecho dicen algunos políticos que es cultura. Lo importante para mí es que la gente pueda tocar. Y luego si uno se da por contento por tocar en un concierto de feria...¡Claro! Eso está de puta madre, ya que cada vez que se pueda tocar va a estar de lujo. Pero también hay que decir que en feria no tocamos todos los grupos de Melilla. Hay grupos que sólo ensayan y no tocan. Porque es imposible.
-¿Cuántos grupos hay en Melilla? -¿De Rock?...Yo creo que entre nueve o diez grupos de rock hay. Y de Heavy Metal. Realmente nunca van a tocar en un bar porque no te van a contratar. Sin embargo, ensayan todas las semanas por mero hobbie. Pero saben que nunca tendrán oportunidad de tocar en Melilla si siguen así las cosas.
-¿Existe en Melilla algún estudio de grabación, aunque sea pequeño? -Estudio de grabación tiene Pepe Moreno. Luego yo sé que hay varios músicos que tienen varios estudios en sus casas. Sin embargo, como se ha puesto el tema de la música , es muy fácil grabar. Ahora si sabes hacer las cosas bien, con un ordenador o poco más grabas. Es muy fácil, no es como antes.
Antes se necesitaba una microfonía especial, y muchas cosas, pero ahora con un buen ordenador enmaquetas tú solo. Para hacer una canción y enmaquetarla es bastante fácil y muy fácil si lo relacionamos con otros años. Esto se ha democratizado mucho. Cualquiera se sienta y te saca un tema. Ahora está la música electrónica que no utiliza ni un piano.
-¡Bueno! ¿Qué proyecto de futuro tenéis? ¿Cómo lo veis? -Pues ahora con mucha ilusión, sobre todo a raíz de empezar a trabajar con una gran compañía discográfica dentro de nuestra rama a nivel nacional, pues estamos encantados, la verdad. Nosotros estamos muy ilusionados porque al fin y al cabo, nosotros somos una banda de Rock de Melilla. Hay gente que tú has idolatrado de joven y después el hecho de poder hablar con esas personas con total familiaridad, pues de pone, la verdad.
-¿Qué le ves tu al Rock que no ves en otra música? -Pues yo el rock lo llevo dentro. Yo toco rock por mí. Yo llevo mis cosas dentro que tengo que sacar y me sale el Rock y ya está. El rock para mí me sale de dentro, lo siento así. Es algo natural. Lo importante es que lo sientas, lo demás son cuentos.
Unos grandes de Melilla.