Teo Cardalda y María Monsonis componen el conocido dúo ‘Cómplices’, que actúa esta tarde a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Uned y mañana en la plaza de Armas de Melilla La Vieja.
El dúo ‘Cómplices’ vuelve a la ciudad tras varios años sin realizar ningún concierto en Melilla. Esta tarde podremos verlos cantar y tocar en el Salón de Actos de la Uned a las 20:30 horas bajo el título del proyecto cultural ‘Canciones en la Uned’ y volver a repetir la experiencia mañana a las 22:00 en Melilla La Vieja, en la plaza de Armas, dentro del festival ‘Música a la Luna’.
–¿Qué va a ofrecer ‘Cómplices’ en las dos actuaciones de este fin de semana?
–Estaremos María y yo y daremos un concierto acústico con las canciones nuevas y las de siempre. Será un espectáculo muy íntimo y apetecible pues estarán todas las canciones desde nuestros inicios hasta las últimas que hemos hecho.
–¿Han estado alguna vez en la ciudad?
–Hemos estado en Melilla otras veces, pero de eso hace mucho tiempo. La verdad es que nos apetece mucho tocar en la ciudad.
–Durante estos últimos años no sólo han trabajado a nivel artístico, sino que también emprendieron otros proyectos, como la Fundación Cómplices y la Escuela de Música y Artes Escénicas ‘Teo Cardalda y Alas Solidarias’. ¿Cómo ha sido su desarrollo?
–La Fundación está ahora mismo un poco parada porque hace un tiempo que no vamos a la India, pero continuamos haciendo proyectos con la Escuela en colaboración con otra ONG, Alas Solidarias, que se encarga de recoger a niños enfermos en países desfavorecidos y traerlos a los hospitales españoles para mejorar su salud.
–¿Y en referencia a los proyectos musicales?
–En cuestión artística estamos más tranquilos, ya hemos pasado la época de hacer grandes giras, aunque seguimos tocando. Ahora estamos con un proyecto de Valle Inclán muy interesante, que no es un proyecto al uso, sino que es bastante especial. Pero por ahora no tenemos previsto hacer ningún disco nuevo. Creo que esperaremos un par de años para ello. De todas maneras, las cosas están complicadas este año. Todo el mundo se ha quejado mucho. Así, en los ayuntamientos han recortado, sobre todo, en cultura y ocio, y se ha notado.
–¿Qué disco definiría mejor a ‘Cómplices?
–El disco para nosotros fundamental tal vez sea ‘Manzanas’, pero sí que es verdad que el disco para el público más importante fue el tercero, ‘La danza de la ciudad’. ‘Manzanas’ fue el primero y fue un disco sorpresivo para la crítica y fue el despegue del grupo. Luego fue el batacazo de ‘Ángeles desangelados’ y tras este disco nació ‘La danza de la ciudad’, que fue el del éxito, con canciones como ‘Por ti’ o ‘Dónde están los tejados’. Esos son los discos fundamentales de la carrera. Luego hay discos posteriores muy interesantes, pero para nosotros el fundamental fue el primero y para el público el tercero.
–En el último trabajo discográfico, ‘Cómplices 20 años’, colaboraron con un gran número de artistas, desde Rosana a ‘El sueño de Morfeo’. ¿Qué tal fue la experiencia?
–Nosotros no teníamos muchas ganas de hacerlo, pero al final sí que empezamos a aislar una serie de artistas y compañeros y se llevó a cabo. Hay gente que no está colaborando y que debería haber estado como el caso de Antonio Vega, que falleció, y que estuvo muy unido al grupo. Después había gente con la que no habíamos colaborado nunca, como ‘El sueño de Morfeo’ o ‘Pignoise’. Creo que está bien este disco, que por un lado tiene a invitados que debían estar sí o sí, y por otro, invitados de las nuevas generaciones, con los que nos juntamos para experimentar un poco. La verdad es que también me gusta mucho este disco.
–¿Cómo surge la idea de hacer una productora propia?
–Es la tendencia, sobre todo, de los artistas que desean independencia, aunque todo esto viene de la crisis. La industria musical se ha derrumbado y la autogestión es la manera que le queda a los músicos para defender las cosas que hacen, pues realmente, discos ya no se venden. Los discos se bajan de Internet y está todo muy complicado. Con la autogestión es la forma de que todo se quede, desde que creas una canción hasta que la acabas.
–¿Cuáles serían las salidas a esta crisis en la industria musical?
–La gente no tiene ganas de comprar discos, quiere consumir música, pero si lo pueden hacer gratis, no va a parar. Internet está sin regulación y está muy complicado volver a los tiempos de antes o que al menos, que los discos se vuelvan a vender. La tendencia es la red, que esté controlada y la autogestión de los músicos, para poner a la música en su sitio. Los ayuntamientos ahora tampoco contratan y es complicado. Sin embargo, ahora se hacen más cosas que nunca y se consume más música que nunca, pero no hay industria ni apuesta por grupos nuevos. Ésta es la asignatura pendiente, lo que queda por solucionar.
–¿Qué concierto destacaría de los más especiales vividos por el grupo?
–Un concierto especial fue el que hicimos en Castuelos, en nuestra ciudad, en Vigo. Fue en un momento en el que el grupo estaba muy arriba y fue muy emocionante. En el concierto hubo 30.000 personas. Pero también destaco el haber trabajado con muchos compañeros y amigos que han estado siempre ahí y todo lo que te guardas en el tintero después de 20 años, que es lo más importante para un grupo como nosotros.
–¿Qué diría del concierto de esta tarde y del que realizarán mañana para animar a los melillenses a que vayan a ver a ‘Cómplices’ en directo?
–Será un concierto muy rico, porque las canciones sí que las puedes desnudar y las puedes tocar casi desnudas. Hace mucho tiempo que no vamos a Melilla y nos apetece mucho encontrarnos con la gente de la ciudad.