Pese a que el asesor de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), Lino Ferrer, aseguró que la empresa iba a realizar pruebas esta semana para ver si los dos nuevos autobuses eléctricos caben en rutas por Melilla la Vieja y Ronda Compañía de Mar, en la zona del Parador, esta última muy demandada por los ciudadanos, la Ciudad Autónoma ha decidido posponerlas hasta la semana después de la Feria.
Ello sucede así pese a que en el próximo pleno de la Asamblea está previsto decidir sobre la empresa que realizará el servicio de autobuses y a que, según ha podido averiguar la COA, habrá más candidatas.
En cualquier caso, y aunque salga elegida una empresa diferente, Ferrer cuenta con que será la COA la que realice las pruebas, ya que, en primer lugar, los autobuses pertenecen a la Administración local –por lo que no habría problemas en ese sentido- y, en segundo término, se imagina que quizás la Ciudad Autónoma quiera poner en funcionamiento la línea antes de que salga el contrato. Un contrato, por cierto, del que la COA carece desde hace unos 40 años.
La idea, como ha recalcado, es que cubran aquellas dos rutas, pero hay que ver si los vehículos pueden dar esas curvas. Si no cupiesen, ya habría que hablar con la Ciudad Autónoma para ver en qué otra línea se podrían utilizar. Lo que está claro, como dijo el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, es que esas líneas, que deberían de coincidir con la futura zona de bajas emisiones, se cubrirán.
Cabe recordar que las zonas de bajas emisiones en ciudades de mas de 50.000 habitantes serán una realidad pronto, según la directiva europea, y que la idea inicial es que al centro de las ciudades solamente pasasen los vehículos que tienen la etiqueta cero. El transporte eléctrico no sólo es el futuro de la COA, sino que será la tendencia de todo el transporte urbano. La intención es que para el año 2030 los vehículos de transporte público sean eléctricos.
El primer autobús fue presentado el pasado día 27 de mayo y el segundo, el día 9 de julio. Tienen una autonomía de entre 300 y 350 kilómetros y una capacidad para 85 personas: 28 usuarios sentados, dos asientos para personas con movilidad reducida y otros 55 de pie.