• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El arzobispo castrense de España presidirá la procesión del día 21 de septiembre

La Cofradía del Humillado celebra el próximo mes su 25 aniversario con un calendario repleto de actos

por María García
23/08/2024 18:48 CEST
El arzobispo castrense de España presidirá la procesión del día 21 de septiembre
Imagen: El Faro.
Imagen: El Faro.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

"Sin prisa, pero sin pausa". De esta forma califica el Hermano Mayor de la Cofradía del Humillado, Andrés Domínguez, los preparativos que desde esta Cofradía se están llevando a cabo con motivo del XXV aniversario de la llegada de las imágenes a la Hermandad, una fecha que coincide además con el XXXV aniversario fundacional.

Los actos darán comienzo los días 13, 14 y 15 de septiembre con el triduo en honor a la Virgen de la Piedad, ya que el día 15 se conmemora Nuestra Señora de los Dolores, “y no deja de ser uno de los dolores el de la Virgen de la Piedad por su hijo”, señala Andrés Domínguez, Hermano Mayor.

Por otra parte, el día 14 de septiembre se celebrará la exaltación de la Santa Cruz con “lo cual también queremos honrar al Cristo de la Buena Muerte que es otro de los titulares de la Cofradía”.

Durante esos días se oficiarán tres misas especiales, coincidiendo estas homilías a viernes, sábado y domingo: “nuestro director espiritual preparará unos oficios especiales para tan solemne ocasión”, matiza el Hermano Mayor Andrés Domínguez quien matiza que “tanto Carlos Rubiales, segundo Hermano Mayor, como el vicario son los que se encargan de organizar y adaptar todos los eventos para que cuando llegue la Feria de Melilla podamos estar más tranquilos, y después de las fiestas estaremos trabajando a tope para organizar el triduo”.

Dentro del 25 aniversario de la llegada de las imágenes a la Hermandad se desarrollará una conferencia que correrá a cargo de Bárbara Botello, encargada de restaurar las imágenes que alberga la Castrense. Durante su ponencia, Botello explicará al público presente las técnicas que ha aplicado para que las imágenes luzcan resplandecientes.

El día 21 de septiembre será, sin duda, el día grande con la procesión de las dos imágenes titulares con las que se memora el 25 aniversario de las hechuras de las tallas y la llegada a Melilla, y bendición de las nuevas imágenes adquiridas en 1999.

Respecto al recorrido, Andrés Domínguez comenta que “saldrán dos tronos. Uno de ellos nos lo ha prestado la Cofradía del Cautivo para procesionar a Jesús Humillado y la Virgen saldrá en el suyo, en el mismo que el de Semana Santa. El recorrido de este año será un poco especial, ya que iremos por la calle Ejército español hasta llegar a Castelar. Posteriormente, pasaremos hasta la Comandancia General y bajaremos por el Parque Hernández. Será la primera vez que se haga un recorrido por esta zona para que la procesión luzca más, y molestar lo mínimo en todo lo relativo al tráfico”.

En el caso del trono de la Virgen serán más de 50 las personas que porten el trono y cerca de 40 los que lleven al Cristo Humillado, aunque la cifra está sin concretar, ya que “los jóvenes, a través de las redes sociales están animando para sean más las personas que se apunten para portar al Cristo”.

La procesión partirá a las 20:00 horas desde la Iglesia Castrense y, con motivo del 25 aniversario, el antiguo diputado del PP, Antonio Gutiérrez Molina vendrá expresamente a Melilla para hacer la exaltación de la alabanza junto al Hermano Cofrade.

“Además de los capataces habituales vendrán dos capataces que estuvieron presentes en la Cofradía, Antonio Bueno y Paco Sánchez, y estará presidida por el arzobispo castrense de España, monseñor Juan Antonio Aznárez".

Pero no sólo se van a llevar a cabo actos de culto sino que la Cofradía ha preparado varias actividades culturales que se desarrollarán de forma paralela.

El 12 de septiembre tendrá lugar un concierto de música sacra que irá a cargo de los grupos e-Vocare, Coral Polifónica Melillense y el Trío de capilla Orpheus. Será a las 21:00 horas tras la homilía de las 20:00 horas. “En este concierto hay que señalar que será benéfico para conseguir una beca de estudio, o para material escolar por valor de 500 euros”, incide Andrés Domínguez.

Aunque los típicos nervios empiezan a bullir para que no falle ningún detalle, el Hermano Mayor de la Cofradía se muestra confiado porque "existe todo un equipo detrás trabajando para que el 25 aniversario sea un éxito".

 

Tags: aniversarioEjércitoMelilla

RelacionadoEntradas

Cedida
Imagen: El Faro.

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 8 horas
Juan Carlos Fernández
Imagen: El Faro.

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 11 horas
Imagen: El Faro.

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 11 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Imagen: El Faro.

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 12 horas
Imagen: El Faro.

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 16 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Imagen: El Faro.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Imagen: El Faro.

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023