El Ministerio de Sanidad ha establecido ya los grupos de riesgo que deben vacunarse de la enfermedad mpox, más conocida como la "viruela del mono". Ha sido durante la reunión que han mantenido este miércoles los directores generales de Salud Pública de todas las comunidades y ciudades autónomas con el citado departamento, cuyo objeto ha sido también hacer un repaso general de la situación.
De este modo, las personas que deberán vacunarse son aquellas que mantengan prácticas sexuales de riesgo, así como personal sanitario y de laboratorio que manejan muestras, y quienes hayan sido contactos estrechos con personas infectadas y que no hayan pasado la enfermedad.
Entre las conclusiones obtenidas en esta reunión de expertos con el Ministerio de Sanidad se han tomado además otras decisiones, como la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia y diagnóstico, tanto de la enfermedad como de los Clados (variantes) implicados para detectar precozmente si se introduce en nuestro país la variante que está afectando en la actualidad a determinados países africanos.
A lo largo de este miércoles, por su parte, se van a terminar de revisar a nivel técnico los protocolos de actuación vigentes para introducir algunos cambios, sobre todo para la detección y declaración de los Clados.
Asimismo, se están terminando de dieñar los grupos de riesgo para la vacunación de viajeros a países afectados. Lo que se quiere dejar muy claro, sin embargo, es que en ningún momento se está planteando la vacunación general de la población española ni tampoco a todos los viajeros a esos países, sino que en los Centros de Vacunación se estudiarán los casos de forma individual.
Los expertos creen que es importante que las personas de los grupos de riesgo que no hayan recibido la 2ª dosis de la vacuna completen su pauta vacunal y se asegura que en España se dispone en la actualidad de dosis suficientes con una reserva estratégica, por lo que el suministro de vacunas estaría garantizado.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad quiere transmitir a la población un mensaje de tranquilidad. De hecho, se trata de una enfermedad ya conocida desde hace tiempo y se disponen de mecanismos de vigilancia y control rigurosos y existe una perfecta coordinación institucional entre los servicios centrales del Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas.
En Melilla no se ha registrado ningún caso de la enfermedad hasta el momento, habiendo solicitado y recibido la vacuna preexposición un total de 12 personas, 9 de las cuales ya tienen su pauta completa de dos dosis.