• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 11:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sanidad

La clínica afectada reanudará su actividad en el programa CES de colonias felinas

El Colegio de Veterinarios confirma que no se ha encontrado evidencia de mala praxis

por Redacción El Faro
06/08/2024 13:43 CEST
La clínica afectada reanudará su actividad en el programa CES de colonias felinas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Colegio de Veterinarios de Melilla y la Ciudad Autónoma firmaron un convenio de colaboración en 2024, para la lucha antirrábica, la asistencia a animales recogidos en la vía pública y el programa CES de colonias felinas. Con fecha 5 de julio la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, abrió un expediente informativo ante la aparición de gatas muertas por eventración en la vía pública tras su castración y posterior suelta. En un primer momento, se procedió a la clausura temporal del desarrollo del proyecto y, posteriormente, en base a lo dispuesto en la cláusula sexta del convenio de colaboración BOME Nº 33 de 6 de mayo 2024, se solicitó al Colegio de Veterinarios su reanudación pero sin la participación de la clínica afectada hasta esclarecer lo sucedido, solicitando asimismo un informe técnico con las necropsias de los animales fallecidos.

El Colegio de Veterinarios decide solicitar dicho informe a una empresa externa, para garantizar la objetividad y profesionalidad del proceso, siendo en este caso la asociación LEXVET, experta en peritaje veterinario y única figura capacitada para realizar un trabajo de este tipo.

El Colegio de Veterinarios de Melilla ha recibido con fecha 30 de julio el informe pericial, en el cual se confirma que no se ha encontrado evidencia de mala praxis ni incumplimiento de convenio por parte de la clínica veterinaria afectada. Por tanto, este colegio considera que no hay razón para mantener la suspensión de ésta en el programa CES y reanudará su actividad dentro del citado proyecto de manera inmediata.

Además, en el informe se analizan otros aspectos ya que, dadas las particularidades del trabajo solicitado, y al ser un animal en situación de calle y no de un particular, para esclarecer las posibles causas del fallecimiento era necesario abarcar un contexto mucho más amplio, y así entender qué puede llevar al fracaso de una cirugía que, en ausencia de fallo en la técnica quirúrgica, conlleve la muerte del animal. Así, se detallan otras causas, médicas y ambientales, que pueden motivar que un animal no cicatrice bien, o bien se toque la herida más de lo debido, pero también, en el caso de aparecer complicaciones, qué medidas se pueden tomar para tratar de solucionar lo que en principio es una herida abierta, antes de que acabe en fallecimiento del animal. El Colegio de Veterinarios considera que todos estos aspectos son importantes para mejorar el desarrollo del programa CES, por lo que ya está trabajando, junto con la Dirección General de Sanidad y Salud Pública, en la mejora y adaptación de los procedimientos que rodean el desarrollo de programas de gestión de las colonias felinas, tal y como se indica en la ley 7 / 2023 sobre bienestar animal.

Tags: colonias felinasveterinarios

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 3 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 3 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 4 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 6 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 7 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023