-¿Para cuándo el nuevo contrato marítimo? ¿Variará en las condiciones con respecto al que se conoció meses atrás?
-Ahora mismo está en la fase de redacción del nuevo contrato, por lo que seguimos contando con el contrato que estaba vigente y que se ha prorrogado. En cuanto a la variación de condiciones, dejar claro que cualquier modificación que ha llevado a cabo este Gobierno con respecto a este asunto ha sido para mejorar lo a existente. Así, el actual ya ha supuesto un enorme salto de calidad respecto al último contrato marítimo que nos dejó el Gobierno del PP.
Pero lo que tiene que tener claro la ciudadanía melillense es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto encima de la mesa casi 80 millones de euros para que los melillenses contemos con barcos de mayor calidad y más modernos durante los próximos 4 años.
Pero, en este punto, si me lo permite, sí quiero aclarar que las críticas que se ha dedicado a verter el PP son totalmente injustificadas. El último contrato de navegación marítima que elaboró el Gobierno del Rajoy, en el año 2017, contaba con un solo lote, los barcos eran más antiguos y las tarifas más caras para los residentes, eso sin contar que, en lo que respecta al vehículo, con el PP embarcar el coche costaba 122,43 euros, mientras que ahora, gracias a la tarifa máxima que ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez, los melillenses pagamos 60 euros por coche.
No solo eso, nosotros hemos declarado la ruta de Motril como OSP y la hemos incorporado al contrato marítimo, a pesar de que el PP decía que, hacer esto, era imposible.
Por todo ello, quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía melillense y dejar claro que, aunque hemos mejorado el transporte marítimo, vamos a seguir trabajando en la misma línea, apostando por barcos modernos, que es lo que se merecen los melillenses, y garantizando la conectividad con buenos servicios y mejores precios.
-¿Habrá declaración de obligación de servicio público para las líneas aéreas con Málaga y Madrid?
-El establecimiento de Obligaciones de Servicio Público (OSP) es una herramienta utilizada por los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) para garantizar la cohesión territorial en el ámbito del transporte aéreo en aquellas rutas en las que la aplicación de las reglas generales de libre mercado no garantizan la adecuada movilidad ya sea por el número de vuelos, horarios, capacidad mínima de las aeronaves…
Para que la UE autorice el establecimiento de una OSP hablamos de circunstancias muy concretas y en condiciones muy tasadas. Por ejemplo, con el Gobierno del PP se perdieron las rutas aéreas con Almería, Granada y Sevilla. Y, tras este enorme retroceso que vivimos con el Ejecutivo popular en términos de movilidad, y dado que ninguna compañía aérea estaba dispuesta a hacer esas rutas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó las OSP con estos tres destinos.
Cuando hablamos de las rutas con Málaga y Madrid no se dan ninguna de dichas circunstancias. Sí es cierto que hemos observado cómo se ha incrementado el precio en la ruta con Madrid y, por ello, el Gobierno de España ha planteado una iniciativa piloto como es una OSP de limitación de precio máximo.
-¿Cómo se materializa esa iniciativa?
-Esta fórmula de OSP de limitación de precio máximo está prevista para establecerse en dos rutas en los archipiélagos balear y canario y puede dar respuesta a esa necesidad de contención de precio máximo en la línea. Se trata de establecer un tope al precio, por encima del cual el operador no puede cobrar los billetes.
Esta fórmula difiere de las OSP convencionales que hay en vigor porque afecta exclusivamente al precio de los billetes ya que no existen problemas con el resto de condiciones de la ruta y creemos que puede dar un buen resultado a las necesidades que tenemos los melillenses.
-¿Cuándo cree que se arreglarán las cuestiones técnicas que, según Marruecos, impiden la apertura de la aduana comercial? ¿Hay reuniones técnicas para ello con España?
El contacto con Marruecos es permanente porque tenemos muchos temas en común y sobre los que hablamos, no solo económicos y comerciales, también por cuestiones de seguridad, de tránsito por la frontera… Pero evidentemente no puedo hablar por terceros países y no puedo dar una fecha. Eso sí, espero que sea lo antes posible. Lo que sí puedo dejar claro es que, desde el lado español, hemos hecho todos los deberes, y que en Melilla está todo listo y preparado para llevar a cabo los tránsitos comerciales.
-Siguiendo con la frontera ¿Cuándo se va a poner en marcha la frontera inteligente?
Hemos realizado una inversión de 10 millones de euros para que la frontera de Beni-Enzar dé un salto de calidad, tanto en seguridad como en las condiciones que se prestan en la misma tanto para la ciudadanía que transita por la zona como para los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan allí.
Los nuevos edificios, que cuentan con tecnología de última generación, van a poner en marcha en breve el llamado Sistema de Paso Ágil (SPA), que servirá para que el tránsito de los pasajeros frecuentes entre Melilla y Marruecos sea más seguro y más fluido.
Pero, como ya he explicado en alguna ocasión, el Entry/Exit System (EES), el nuevo sistema europeo de entradas y salidas automatizado que se está implantando en la frontera de Beni-Enzar y también va a estar en el Aeropuerto y en el Puerto de Melilla. Esto no es algo que afecte exclusivamente a nuestro territorio, sino que debe entrar en funcionamiento en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la vez, previsiblemente, a finales de año.
El EES es un sistema que se está instalando en todas las fronteras exteriores de los países de la UE con terceros países y va a permitir, entre otras cuestiones, combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje, al tiempo que va a contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves.
-¿Qué va a pasar con los Planes de Empleo?
Evidentemente las sentencias han conllevado cuestiones que van mucho más allá de lo económico. Si fuese un problema meramente económico, el Gobierno de España ya hubiese puesto esa diferencia y estarían en marcha. Pero el problema va más allá del tema económico ya que las implicaciones y dificultades son más técnicas y jurídicas, y, por eso estamos trabajando para no solo dar una respuesta al Plan de Empleo actual, que también, sino para encontrar una respuesta estructural que sirva para solventar el Plan de Empleo de los siguientes años.
Queremos llevar a cabo todos los futuros Planes de Empleo con las máximas garantías, tanto para los trabajadores como para la propia administración, y, sobre todo, que los Planes de Empleo mantengan el objetivo para los que crearon, como es la mejora de la empleabilidad de ciertos colectivos que son vulnerables o que cuentan con una difícil inserción en el mundo laboral.
-Recientemente, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos decía que Melilla tiene una situación de colapso en la sanidad pública. ¿Qué está pasando en ese sector tan crítico para la población melillense?
-Llevamos escuchando a determinados sectores hablar del colapso de la sanidad en Melilla desde hace año y medio y, lo cierto es que, aunque todo es mejorable y estamos trabajando incansablemente para que así sea, hoy contamos con más recursos y medios que hace 6 años.
Yo respeto todas las opiniones y las críticas, por supuesto, pero me resulta curioso que quienes hoy se muestran tan críticos con la situación de la Sanidad, no dijeron nada cuando el Gobierno del PP paró las obras del Hospital Universitario, impuso el copago farmacéutico, desfinanció más de 400 medicamentos, redujo la plantilla de profesionales de la sanidad en nuestra ciudad o llevó a cabo contratos de semanas e incluso días para no tener que pagar los descansos semanales.
Gracias al trabajo incansable que se ha llevado desde el minuto uno de este Gobierno, se han conseguido reanudar las obras del Hospital Universitario, que hoy ya son una realidad, con unas obras ya recepcionadas y que cuentan con la tecnología más avanzada del mercado.
Como ya anunció la directora general del Ingesa, Isabel Muñoz, en octubre se empezarán a trasladar los primeros servicios y consultas al nuevo Hospital y, en un plazo de 4 a 6 meses, estarán funcionando con normalidad el 100% de las instalaciones y de la cartera de servicios.
El Hospital Universitario se va a traducir en una importantísima mejora de la prestación asistencial y sanitaria para la ciudad de Melilla, va a evitar que los melillenses tengamos que desplazarnos a la península para recibir determinados tratamientos o para hacer pruebas. Además, hablamos de una infraestructura entre 8 y 10 veces superior al Hospital Comarcal y va a suponer un aumento de los profesionales que presten servicio, con la contratación de 252 nuevos efectivos o, lo que es lo mismo, vamos a incrementar la plantilla orgánica actual en un 32%.
Asimismo, va a servir para que los profesionales se sigan formando en unas dependencias que recogen una mayor cartera de servicios, nuevo aparataje y más medios, lo que también va a servir de reclamo para poder atraer a nuevos especialistas.
Además de esto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estabilizado 240 puestos de trabajo y 200 profesionales han pasado de tener contratos precarios de días a contratos de larga duración de entre dos y tres años, hemos acometido mejoras el Centro de Salud de Cabrerizas, en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), se ha llevado a cabo la ampliación de la cartera de servicios, se han mejorado las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, se ha reducido la temporalidad de los profesionales sanitarios, que ha pasado del 40% al 8%, y se ha incrementado el número de médicos en más de un 6%…
Termino como empecé, yo respeto todas las opiniones y las críticas, y en materias como la Sanidad, siempre hay que seguir trabajando para mejorar, que es lo que estamos haciendo, pero hoy Melilla está mucho mejor que hace 6 años.
-¿Cree que habrá cambios para Melilla en el nuevo sistema de financiación autonómica que debe acordarse en Madrid?
-Lo primero que quiero recordar es que Melilla ha recibido estos 6 últimos años la mayor financiación de su historia con el Gobierno que preside Pedro Sánchez.
Por darle solo algunos datos, durante este ejercicio 2024, Melilla va a recibir 36,2 millones de euros en concepto de entregas del Gobierno de España, lo que supone un incremento del 5% con respecto a los 34,46 millones de euros que recibió Melilla en concepto de entregas a cuenta en 2023. Pero no solo eso, en 2025, el Ministerio de Hacienda ya ha comunicado a Melilla que recibirá 41 millones de euros en concepto de entregas, la mayor partida de su historia.
Melilla, en la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, va a contar con recursos por valor de 304 millones de euros. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Ello implica que, en los últimos seis años, nuestra Ciudad va a contar con financiación un 51,5% superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 103,4 millones más.
Pero, además, quiero recordar que, hace pocas semanas, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en su visita a nuestra ciudad, mantuvo un encuentro con representantes de la Ciudad y trasladó la voluntad del Gobierno de España de llegar a un acuerdo, al tiempo que pidió que Melilla hiciese su propuesta sobre financiación.
El Gobierno de la Nación tiene la mano tendida y lo que hace falta es que el Gobierno de Imbroda empiece a utilizar estos foros, como el del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pensando en satisfacer los intereses de los melillenses y no en las directrices políticas que le marcan desde Génova y que responden más a una estrategia de confrontación con el Gobierno de la Nación que en el interés general de la ciudadanía.
-¿Hay previsto que algunos ministros visiten la ciudad en lo que resta de año?
-Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el apoyo del Estado a nuestra ciudad ha sido permanente y se ha traducido no solo con las mayores inversiones de la historia de esta ciudad, sino que también con una presencia continua de representantes del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad.
En estos 6 años hemos contado con la visita del propio presidente del Gobierno, en viaje oficial, en dos ocasiones, siendo el jefe de Gobierno que ha viajado a Melilla en más ocasiones de la historia de la democracia. Pero, la lista de ministros y ministras, también ha sido importante. Hablamos de la presencia de los titulares de ministerios como el de Interior, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de Política Territorial, de Transportes, de Defensa, de Cultura, de Sanidad, de Educación, Formación Profesional y Deportes, de Industria, Comercio y Turismo, de Justicia… prácticamente hemos contado con la presencia de los y las responsables de todas las carteras ministeriales.
El contacto y la coordinación con los ministerios es permanente, pero estas visitas les permiten conocer de primera mano la realidad de nuestra ciudad y sus especificidades.
Esa presencia va a continuar durante el resto del Gobierno de Pedro Sánchez, y, cuando se vayan concretando las visitas, como hemos hecho hasta ahora, iremos anunciándolas, aunque estoy convencida de que la del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática no será la última del 2024.
-¿Cómo ha impactado el nuevo colegio Encarna León en la educación pública de Melilla? ¿Hay proyectados nuevos centros educativos?
-Que todos los colegios que hay en Melilla se hayan construido con Gobiernos del PSOE no es casualidad. El CEIP Encarna León es uno de los mejores centros educativos de todo el país, con una inversión de 12 millones de euros, pensado para seguir mejorando la calidad educativa que se imparte en la ciudad y es una muestra más del modelo educativo que tiene este Gobierno y que es diametralmente opuesto al del PP.
El PP, siempre que está en el Gobierno, abandona a nuestra ciudad en todos los ámbitos. Y, en lo que respecta al educativo, no solo no construyeron ni un solo colegio nuevo sino que subieron las ratios de alumnos por aula por ley, aumentaron la jornada lectiva a los docentes, dejaron de cubrir las jubilaciones y de convocar oposiciones y pusieron trabas a las sustituciones por baja de los profesionales sanitarios.
¿Cuál ha sido el modelo de este Gobierno? Justo lo opuesto: hemos puesto en marcha la Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio y Centro de Educación Para Adultos, hemos construido e inaugurado el IES Virgen de la Victoria y el CEIP Encarna León, hemos bajado la ratio, hemos derogado las leyes que dificultaban las sustituciones de los docentes, hemos mejorado las retribuciones de los profesionales de la enseñanza, y hemos incrementado el número de docentes, 424 plazas en el mismo periodo que el PP convocó 60.
Melilla cuenta para este curso con un cupo de 100 docentes más que el curso pasado y de 300 profesores más que el curso 2017-2018. De hecho, ahora mismo contamos con 1.630 cupos, de los cuales, el Ministerio de Educación ha conseguido que 200 profesores se consoliden con independencia de la natalidad, y que haya 100 más para enfocarse a la atención a la diversidad.
Esto se traduce en una mejora de la calidad educativa y, junto con la construcción de infraestructuras, en la reducción del número de alumnos y alumnas por aula. Así, por ejemplo, cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una ratio de 30,1 alumnos por aula en Infantil y ahora estamos en 22.
-¿Qué cuantías lleva invertidas el Gobierno en función del Plan Estratégico Integral hasta final de 2024? ¿Cuáles serán las partidas para 2025 y a dónde irán dirigidas?
Muchas de las medidas recogidas en el Plan Integral han empezado a desarrollarse o directamente se han cumplimentado ya, algunas conllevan una partida económica y otras, como el cambio de categoría del aeropuerto, no suponen una inversión.
Las medidas son trasversales y benefician a muchos sectores en diferentes ámbitos. Por ejemplo, los 12 millones de euros que desde 2022 se están invirtiendo en diferentes programas y acciones para la modernización del tejido industrial y de las pymes que, entre otras herramientas, cuenta con el kit digital, los convenios de Turismo firmados con la Ciudad Autónoma por un importe de 10 millones de euros, los 1’5 millones de euros que se han invertido en la rehabilitación de patrimonio histórico, los casi 30 millones de euros que se han invertido durante este año y el anterior para la mejora del sistema de abastecimiento de agua, los 10 millones de euros para programas de apoyo al empleo y al emprendimiento. Pero también los 7’6 millones de euros para la modernización y fortalecimiento del Servicio Público de Empleo Estatal, con medidas como la creación del Centro de Orientación y Emprendimiento (COE) o el refuerzo en recursos humanos que ha tenido esta institución.
Hace pocos días anunciábamos la adquisición, por un valor de 10 millones de euros, de terrenos de Defensa en la ciudad para la construcción de más de 220 viviendas asequibles, que también es una medida recogida en el Plan Integral. O los casi 13 millones de euros en recursos humanos para reforzar el sistema sanitario de la ciudad, los 5 millones de euros para diferentes medidas para la mejora del desempeño educativo, como el incremento de becas de ayuda a la compra de libros y materiales, o becas comedor. También hablamos de 7 millones de euros para la mejora de la digitalización de la Administración de Justicia en nuestra ciudad.
Hay medidas como el Centro Atención Integral 24 horas, con una inversión de más de un millón de euros que, aunque lo gestiona la Ciudad, está dentro del Plan Integral y ha sido financiado íntegramente con fondos estatales, o el millón de euros que se ha transferido a la Ciudad para la digitalización de la Administración local.
También podemos hacer referencia a los 1,5 millones de euros que el Gobierno central ha traspasado a la Ciudad Autónoma para los arreglos de la Iglesia de la Purísima Concepción y la Capilla de Cristo Rey.
Pero, como le decía antes, hay muchas medidas que ya estamos llevando a cabo que no implican una cuantía económica y, sin embargo, van a tener su reflejo positivo entre la ciudadanía y en la propia Melilla. Me refiero, por ejemplo, a la creación de una mesa que estudie las mejores bonificaciones y medidas para el impulso del empleo en nuestra ciudad, y que la vamos a constituir este mismo año, o la constitución de un Grupo de Trabajo para mejorar la conectividad aérea y marítima así como el precio de los billetes.
El Plan es muy ambicioso y va a estar vigente hasta 2026. Aún quedan medidas muy importantes por materializar durante este año y medio que resta.
Para que este Gobierno siga garantizando el mejor horizonte laboral, económico y social posible y para afrontar los retos futuros de la ciudadanía melillense, este Plan es una herramienta, junto con las políticas e inversiones que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía melillense y las perspectivas de futuro de Melilla.
Aaa, con razón dijo el señor Sánchez que el problema se desaria poniendo unas cuantas hélices heolicas