El secretario general del PSOE local afirma que la ampliación al 50% de las cuotas a la Seguridad Social “mejorará el empleo, la calidad del mismo y la creación de puestos de trabajo”.
El secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME), Dionisio Muñoz, se congratulaba ayer de que la ampliación de las cuotas patronales a la Seguridad Social se vayan a ampliar hasta el 50 por ciento a partir del próximo 1 de enero de 2012 así como a otros sectores empresariales y económicos de la ciudad. “Nunca antes contratar a un trabajador en Melilla ha sido más fácil”, recalcó en su primera comparecencia de prensa tras el verano y las fiestas patronales.
“Nunca antes el empresario ha tenido más facilidad para contratar a menor coste”, ahondó el líder de los socialistas melillenses, quien explicó que el incremento de la bonificación “mejora del empleo, la calidad del mismo y genera nueva creación de empleo”.
En este sentido, el propio Muñoz recordó que el pasado 19 de mayo el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció en su visita a Melilla, que el incremento de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social sería una realidad para el 1 de enero de 2012.
En esta visita a la ciudad autónoma, Gaspar Zarrías explicaba también que la ampliación de la bonificación de las cuotas se incluirían en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio como el método “más rápido”. Una vía que no se puede utilizar tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de adelantar la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 20 de noviembre.
Es por ello, que ahora la ampliación de las cuotas para Melilla y Ceuta se ha presentado en el Senado como una enmienda al Proyecto de Ley de la Ley General de la Seguridad Social por parte del secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, junto con un senador ceutí del PP, según destacó Muñoz.
Según relató el líder socialista melillense, la bonificación se ajusta a lo que, desde las filas socialistas, se planteó desde el principio y que no podía ser “café para todos”. “Era muy difícil de explicar que se bonificase a sectores que no están en crisis como la banca o la eléctrica”, argumentó.
Así, la bonificación será efectiva, además de los sectores en los que ya estaba vigente el 40 por ciento –Industria, excepto Energía y Agua; Comercio, Turismo, Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias–, a las actividades encuadradas en los Sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura, en las ciudades de Ceuta y Melilla y también se hará extensible a los trabajadores autónomos.
“Si la bonificación repercute en los trabajadores, aún lo hace más en los trabajadores autónomos, que ven reducidos en un 50 por ciento sus gastos en los pagos de la Seguridad Social”, dejó claro.
Una bonificación que, al igual que paso con la del transporte aéreo que se fue incrementando de forma progresiva, se implementará en tres anualidades, siendo el primer año del 43 por ciento, el segundo del 46 por ciento y el tercero y sucesivos del 50 por ciento.
En su intervención ante los medios de comunicación, Muñoz, destacó que esta medida ya la puso en marcha el Gobierno Socialista en mayo de 2004, y ha ido renovando en 2006, 2008 y 2010. “Ahora hemos conseguido que se incremente y pueda aplicarse desde el 1 de enero de 2012”, se congratuló.