Pretende realizarse un curso básico de asociaciones de consumidores y profesionales y varias charlas, una en el Centro de Mayores y otra en Cáritas Interparroquial.
Bienestar Social presentó ayer a los distintos medios el programa que conforma las XII jornadas de formación en consumo, establecidas para el próximo curso 2011-2012, y destinadas a los sectores especiales de la sociedad.
En este sentido, los principales concernidos son las Asociaciones de Consumidores Locales, Nacionales y Europeas, empresarios, profesionales de Sanidad y Consumo, de Centros de Acogida y Reforma y Formadores y Educadores.
Bajo el lema “Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo, por eso aprendemos siempre”, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad extenderá su programa formativo desde el 3 de octubre de 2011 hasta el 20 de mayo de 2012, con la especial colaboración de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ‘Rusadir’, La Unión de Consumidores Europeos, Aulas Culturales para Mayores, Centro Asistencial San Francisco, Caritas Interparroquial y Centros de Acogida y Reforma.
En cuanto a los objetivos del programa, estos pasan por informar y formar como consumidores responsables en conceptos y contenidos básicos para desenvolverse en la sociedad de consumo, fomentar principios y actitudes para una vida saludable y conocer los estilos de vida de la sociedad de consumo, abogando por los cambios sociales.
Además, se pretende facilitar resortes para interpretar el marketing y la publicidad desde la creatividad y el consumo responsable. Para ello se pretende analizar las técnicas de formación y de comunicación con especial referencia al trabajo en equipo así como reclamaciones y casos prácticos. Por último, también se hablará de comunicación y colaboración entre Asociaciones e Instituciones.
Las jornadas estarán adaptadas a los distintos sectores, Asociaciones y profesionales a los que está destinado.
Curso básico de asociaciones
La primera acción será la realización del curso básico de asociaciones de consumidores y profesionales 2011, destinado a personas con cargos o colaboradores de asociaciones de consumidores locales y nacionales, empresarios, profesionales de la sanidad y consumo así como Centros de acogida y reforma.
La duración será de 20 horas y se celebrará entre los días 3 y 6 de octubre. En el se analizará la trascendencia de los formadores y sus necesidades, técnicas y métodos para la realización de actividades, en especial la alimentación así como comunicación, publicidad e información, en especial la obsolescencia programada y comercio electrónico.
Durante el curso se harán talleres y visitas a medios de comunicación, en particular, cadenas de radio y televisión.
En otro orden de cosas, ya en el año 2012, se realizarán jornadas para mayores en el mes de marzo.
Serán jornadas de consumo responsable y se desarrollarán en Aulas para Mayores. Se celebrarán entre los días 15 y 16 de marzo y el objetivo básico es celebrar el día mundial del consumidor a través de la información y formación sobre aspectos básicos de consumo relativos a los productos, bienes y servicios, seguridad y fraude que afecten especialmente a las personas mayores.
Por último, Bienestar Social informó en nota de prensa que el programa educativo en consumo destinado a las escuelas de Primaria y Secundaria de Melilla ‘Aprendiendo a ser consumidor’ así como el nuevo material que conforman las XII jornadas educativas en consumo, se presentarán en breve coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar. Las jornadas en la escuela pretenden formar en consumo a los más menor