Las clases de Corán no se interrumpirán este verano. Así lo declaran los creyentes y la mayoría de imanes que hacen de la religión islámica una realidad en Melilla.
En la ciudad existen en la actualidad catorce mezquitas oficiales y una zawiya que tiene una mezquita habilitada, por lo que se podrían contar como quince mezquitas. En todas y cada una de ellas se imparten clases de recitación del Sagrado Corán por las tardes a los niños.
Los viernes antes de que empiece el jutba, sermón, se suele dar un dars, clase, que habla sobre la sunna, tradición del Profeta QALB.
En la actualidad, existen catorce imanes, ya que una de las mezquitas melillenses no tiene establecido un imán, sino que son los devotos más avanzados en conocimiento quienes van rotando para dirigir la Salat, oración.
Sin embargo, todas las mezquitas por regla general tienen un imán encargado de dirigir el rezo y la propia mezquita tiene una casa, salvo excepciones, que sirve de alojamiento al imán y a su familia, ya que éste debe estar activo durante las cinco oraciones diarias prescritas por la religión islámica.
La recitación del Sagrado Corán es imprescindible para llevar a cabo el rezo. Y es aspiración de todo padre creyente que su hijo retenga en su memoria la mayor cantidad de Suras, capítulos, posible. Además de que las sepa recitar tal y como indica el Taskín, signos de puntuación, reflejado en las Sagradas Escrituras, permitiendo que la recitación sea perfecta.
En la actualidad y desde hace bastantes años, las clases suelen empezar sobre las cinco de la tarde en casi todas los templos y terminan sobre las siete de la tarde o algo antes, coincidiendo con el rezo de la tarde, sobre las seis y media en horario de verano.
Es fácil que algunos sábados por la noche se dé un dars sobre religión islámica en cualquiera de ellas. A la que a veces asisten jóvenes y adultos y en los que se suele comentar el significado de algunos versículos del Sagrado Corán.
En la Zawiya, los jueves por la noche, después del rezo del Magrib, crepúsculo, se lee el Sagrado Corán al unísono entre varios devotos, y se comentan las posibles dudas que hayan surgido durante la semana en lo referente a inquietudes religiosas. Después del último rezo, Isha, comienzan los cantos espirituales y los dikr, recuerdo de Allah, El Dios, y también se suele dar un dars sobre la vida y obra del Profeta QALB, hasta terminar con una comida en comunidad.
A Melilla suelen venir algunos jatib, personas que dan los discursos explicativos y dars sobre religión que vienen del país vecino a enseñar cuestiones más profundas sobre la fe.
Sin embargo, los sermones más elementales y los que a veces tienen ciertas consideraciones sociales son lo que se dan sobre el mimbar, púlpito elevado de madera, los propios imanes de cada mezquita los viernes antes de que empiece el rezo del mediodía, que además de saberse el Sagrado Corán de memoria, tienen una idea bastante considerable de la fe, suficiente para satisfacer a los creyentes la mayor parte de las veces que son preguntados.