La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar, ha dejado claro que acabar con los cables en las fachadas de los edificios modernistas del centro de la ciudad está pendiente de que el Ministerio de Industria y Turismo haga efectivo el pago del millón y medio de euros comprometido para la financiación de proyectos sostenibles, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico.
Por ese motivo, Mohatar aseguró que la portavoz del PSOE en la Asamblea, Elena Fernández Treviño, "se equivoca" cuando critica al Gobierno de Melilla y lo acusa de paralizar los trabajos. "Lo único que ellos hicieron fue apalabrar una subvención que estaba dentro de los fondos de recuperación y resiliencia de un millón y medio de euros", explicó.
En ese sentido, la consejera popular ha manifestado que desde hace año se está en conversaciones con el Ministerio para "desatascar" y terminar de resolver la subvención pendiente. Es más, asegura Mohatar que una resolución del 5 de diciembre pasado se comunica que habrá subvención, pero ésta aún no ha llegado a la Ciudad Autónoma.
"Desde el mes de julio del año pasado hemos estado intercambiando correos y teniendo conversaciones con el Ministerio para que finalmente haga efectivo el pago, algo que a día de hoy aún no ha sucedido", precisó.
Por ese motivo, pidió a la portavoz socialista "que esté tranquila" porque la Consejería está en el tema. "Puede estar muy tranquila en cuanto a la atención y el cuidado que vamos a tener del patrimonio y que ellos por supuesto no tuvieron".
Tan es así que en el mes de agosto de 2023, el Gobierno ya remitió al Ministerio un proyecto para justificar el gasto del millón y medio de euros que le correspondía a Melilla. "Querían una justificación más concreta de lo que se pedía porque solo había un esbozo somero de lo que se quería hacer".
"Mandamos con la celeridad que nos pidió el Ministerio un proyecto justificativo con planos, zonas de actuación, las manzanas en las que se iba a trabajar para el soterramiento de todo el cableado. Les explicamos y quedamos de acuerdo en cómo iban a ser las anualiudades, cómo se iba a plantear el proyecto básico de ejecución de una obra para la que necesitamos que el Ministerio nos ingrese la partida del millón y medio de euros", sostuvo Fadela Mohatar.
La consejera recalcó que a esta fecha, se sigue a la espera que se resuelvan determinadas cuestiones pese a que toda la documentación se remitió a Madrid hace ya un año.
Es más, subrayó que en las últimas semanas se ha vuelto a hablar con el Ministerio, motivo por el que consideró que Elena Fernández "ha vuelto a errar en las acusaciones y en las críticas porque son absolutamente infundadas y falta a la verdad porque no ha habido desatención alguna".
"Ella sabe perfectamente que lo que hubo fue una dejación de funciones terrible del Gobierno del que formaba parte con las partidas procedentes de fondos europeos, que no fueron capaces de dejar ni un solo proyecto diseñado", comentó.
Según Fadela Mohatar es el actual Gobierno el que "se ha puesto las pilas con proyectos y ejecutar todo lo que dejaron ellos pendiente por lo que me parece osado que hable de esa forma". "De todos modos entiendo que vaya a la desesperada después del triste papel que hizo tanto ella como su partido dentro de aquel Gobierno para olvidar".
Es. Verdad que la acción y programación política y cuestión de cultura no estuvo a la altura de una ciudad con casi 90.000 habitantes ,por parte del anterior gobierno municipal,pero lo que hemos visto y comprobado por parte del actual en más de un año ha sido muy pobre y escaso salvo alguna excepción.Asi que empatadas O/0.Por establecer un símil,ahora que solo.se habla de futbol.Los eventos culturales de Melilla están y han estado a la altura de feria de pueblo de provincias,salvo alguno puntual .Y quien ha vivido en un pueblo de ocho mil habitantes durante muchos años,como el que suscribe,por razón de trabajo,lo sabe.