Un centenar de empleados públicos de la Ciudad Autónoma se han concentrado este jueves frente al Palacio de la Asamblea para pedir una valoración de puestos de trabajo (VPT) para toda la plantilla del Ayuntamiento o que, si se decide hacer para algunos colectivos solamente, se incluya una disposición transitoria para que dichas mejoras no tengan efecto hasta que se revise la valoración de la totalidad de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración local.
Estos trabajadores aseguran en un comunicado sentirse “molestos” por lo que consideran “un agravio comparativo y una posible vulneración del principio de igualdad” por parte de la Ciudad Autónoma por pretender realizar una revisión parcial de la RPT que afecte únicamente a determinados empleados públicos.
Se refieren, concretamente, a las declaraciones del consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, a El Faro, en las que dijo que primero iba la VPT de la Policía Local y luego la de los Bomberos, para después intentar hacerla con el resto de personal de la Administración local.
Lo que demandan estos empleados es que no se le suba el sueldo a nadie hasta que esté terminada la RPT de todos los empleados municipales.
En opinión de estos trabajadores, si se aprobara sólo la revisión al alza de las retribuciones de estos dos colectivos, “se estaría dando un mensaje muy peligroso para el normal funcionamiento de la Administración”.
Además, temen que un aumento de sueldo a policías y bomberos pudiera “condicionar la subida salarial ordinaria acordada por el Estado para el resto de empleados públicos”. De ser así, argumentan que esas mejoras retributivas “se financiarían con el menoscabo total o parcial de las subidas salariales ordinarias para el resto de empleados públicos de la Administración”. Los manifestantes consideran especialmente grave este hecho, que significaría que la mayoría de la plantilla ni siquiera podría verse beneficiada por las subidas ordinarias que se vienen aplicando hasta ahora de forma lineal para todos los empleados públicos.
Movilizaciones hasta el 10 de julio
Las movilizaciones comenzaron el miércoles a las puertas del antiguo hospital de la Cruz Roja para no interferir en la visita del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al Palacio de la Asamblea. Allí ya se lograron más de 150 firmas y, con la concentración de hoy, confían que superar las 300. Esta recogida continuará, en principio, hasta el próximo día 10 de julio.
José Emilio Carrasco, erigido en portavoz de los trabajadores municipales, ha informado de que su idea es concentrarse todos los días hasta la presentación del escrito pertinente y que, después, estudiarán qué otras medidas tomar, ya que hasta el momento nadie de la Ciudad Autónoma se ha puesto en contacto con ellos. “Pero ahora, en principio, seguiremos con las movilizaciones si nos dejan, porque parece que empezamos a ser un incordio”, ha apuntado.
Según este ciudadano, parece que la única manera de que se les haga caso es salir a la calle a protestar, tal como “acostumbran” hacer los colectivos de la Policía Local y de los Bomberos. “Nosotros, hartos ya de toda esta situación durante años, hemos decidido, de una vez por todas, actuar como actúan ellos con la intención de reclamar nuestros derechos”, ha concluido.
Hay más gente en el Ayuntamiento " trabajando" , que ciudadanos en la calle🤣.
jajajajajajaaj. Hay ahí hasta afiliados del PP. Algunos de la otra parte de esos 3000 que cuenta Imbroda. Algunos protestan contra ellos mismos. jajajajajaa.