Fadela Mohatar ha recalcado hoy en el pleno de control que la "efervescencia" cultural no ha dejado nunca de estar en Melilla. La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, ha destacado que buena prueba de ello es la inauguración del Mercado Renacentista de Carlos V que se llevará a cabo esta tarde. Un evento, ha dicho, que el anterior gobierno se encargó de "fulminar", a pesar de ser junto a la cabalgata de reyes o a la noche de San Juan, una cita que "saca a Melilla a las calles".
Además, ha aclarado que en el Mercado Renacentista trabajan siete empresas culturales y catorce de logística, todas ellas de Melilla.
Se refería Mohatar a la interpelación de la portavoz del Partido Socialista, Elena Fernández Treviño, que denunciaba de nuevo la falta de coordinación y previsión de la Consejería de Cultura para anunciar los eventos que se llevan a cabo en la ciudad, así como el "desorden" de competencias con el Área de Festejos o la falta de actividades.
Sobre esta cuestión, ha reprochado que se trata de una interpelación "atrevida" y alejada totalmente de la realidad. Mohatar no solo ha puesto el ejemplo del Mercado Renacentista sino que ha recordado que de forma paralela también se está realizando el VIII Ciclo de Microteatro del Hospital del Rey. De igual forma, ha señalado que la Consejería ya tiene eventos cerrados para los meses de julio, agosto, octubre y hasta diciembre.
La titular de Cultura ha sacado a colación eventos culturales que se llevaron a cabo durante el mandato del anterior gobierno como el concierto de Kiko y Shara, cuyo promotor fue detenido en el marco de la operación Santiago Rusadir, o el de Morat. Asimismo, ha subrayado que durante aquella época "desmantelaron" tanto Cultura como Festejos, motivo por el cual en la actualidad se lleva un control más exhaustivo sobre las contrataciones y que es la causa principal por la que se tarda más en anunciar los eventos.
Por otro lado, en cuanto a las instalaciones de la ciudad ha adelantado que se espera que en el mes de septiembre esté arreglado el problema del aire acondicionado en el Teatro Kursaal. Un espacio que tuvo que cerrar para solventar ciertas cuestiones, pero que no fue razón para parar la actividad cultural en la ciudad. Sobre ello, recalca que Melilla "está viva y lo va a seguir estando desde el punto de vista cultural".
Un discurso que no le ha servido para nada a la diputada socialista, que ha tachado de contener "pobreza argumental". Igualmente, Fernández Treviño ha criticado que durante el anterior gobierno del Partido Popular no se llevó a cabo ninguna mejora o mantenimiento en los espacios culturales, al igual que en la última actuación que se ha hecho sobre el Kursaal.
Ante estas acusaciones, la consejera de Cultura ha asegurado que el 95% de las críticas vertidas "caen por su propio peso".