• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 22 de mayo de 2025   - 12:38 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Un estudio revela la alta empatía y el compromiso de los Bomberos con la tolerancia y la igualdad

Esta innovadora investigación se ha realizado entre el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla y el Cuerpo de Bomberos local

por J.M.B./El Faro
22/06/2024 13:59 CEST
Un estudio revela la alta empatía y el compromiso de los Bomberos con la tolerancia y la igualdad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma, gracias a la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Melilla (COP), han llevado a cabo un innovador estudio mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Mediante este análisis se han evaluado tanto los niveles de empatía como los de valores sociales críticos entre un amplio grupo de bomberos de Melilla, mediante el Sistema AIDOS. La metodología empleada fue la misma que la usada en enero de este año con los policías locales de nuestra ciudad.

 

1 de 2
- +
slide 1 to 2 of 2

El Sistema AIDOS combina Inteligencia Artificial y psicología avanzada. Detecta patrones de reconocimiento facial basado en microexpresiones para establecer correlaciones con perfiles validados que permiten medir el grado de semejanza entre la persona evaluada y los perfiles almacenados en el Sistema.

Resultados del estudio

El estudio, realizado entre el 19 y el 29 de febrero de este año y, cuyo informe de resultados ha sido comunicado ahora, evaluó a 25 bomberos voluntarios de Melilla. Esto supone más de un tercio de la plantilla actual. Se empleó el Sistema AIDOS, una herramienta pionera en el análisis psicológico. Este Sistema de Inteligencia Artificial que usa redes neuronales artificiales, permite una evaluación precisa, pues detecta cada intento objetivo de manipulación de resultados por parte del evaluado.

Los resultados muestran que el 92 % de los bomberos de Melilla evaluados presentan niveles de empatía significativamente superiores a la media de la población general. Además, el 80 % poseen valores sociales relacionados con la tolerancia y la igualdad significativamente por encima de la media. El 20 % restante se encuentra con puntuaciones dentro de la media.

Es necesario recalcar que no se intentó manipular los resultados de la prueba en ningún momento.

Innovación y metodología

Este estudio del COP de Melilla es pionero gracias a la utilización del Sistema AIDOS. Este se integra en la línea de investigación de intentar superar las limitaciones de los métodos tradicionales de evaluación basados en autoinformes de los implicados, tales como entrevistas y cuestionarios.

El éxito de este proyecto no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de ambas entidades, tanto la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma como el Colegio Oficial de la Psicología de Melilla.

Conclusiones

Los resultados del estudio reafirman la dedicación de los bomberos de Melilla a la empatía, la tolerancia y el respeto a la igualdad. Un compromiso que es fundamental para su rol en la comunidad, donde la diversidad y la comprensión son esenciales.

La aplicación de tecnologías avanzadas como el Sistema AIDOS marca un avance significativo en la evaluación psicológica y abre nuevas posibilidades para futuras investigaciones y mejoras en la formación y selección de personal en cuerpos de seguridad.

Tags: Bomberosestudio

RelacionadoEntradas

El Dr. Castrillejo inicia el ciclo de conferencias por el centenario del Colegio de Médicos

hace 4 horas

Una muestra de como la Cátedra Melilla-Sefarad potencia cultura y enseñanza

hace 5 horas

14 años de servicio y una vida de compromiso: Víctor Cerisola deja Scout en noviembre

hace 7 horas
Sofía Acedo

Acedo recuerda a Marlaska que hay 330.000 migrantes irregulares más desde que gobierna el PSOE

hace 7 horas

Calderón y Cervantes desfilan por la Biblioteca Histórico Militar

hace 8 horas
Foto de familia de la reunión con el secretario de Estado

Los docentes reclaman al Estado una mesa de negociación exclusiva para Ceuta y Melilla

hace 8 horas

Lo más visto

  • Volcán de Timanfaya

    Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los docentes reclaman al Estado una mesa de negociación exclusiva para Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín: "La delegada no va a abrir el hospital porque no ha hecho su trabajo"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nuevo Reglamento de Extranjería crea incertidumbre entre los migrantes en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil investiga a un hombre por un presunto delito de odio en redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel