"Pensé que no había forma más bonita de terminar mi etapa universitaria que uniendo mis dos pasiones", comenta a El Faro Fabián Silva, un estudiante melillense de Comunicación Audiovisual (CAV) de la Universidad de Málaga (UMA) que ha desarrollado un documental sobre el modernismo en Melilla.
Tal y como ha señalado, en él ha conseguido unir sus dos grandes pasiones, que son la arquitectura y el audiovisual, con la pretensión de poner en valor la riqueza del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. A través de entrevistas, imágenes y una narrativa cuidadosamente construida, el autor nos guía por los edificios más emblemáticos que el arquitecto modernista Enrique Nieto diseñó en la ciudad.
Como el trabajo tenía que tener una duración limitada, tuvo que seleccionar seis edificios. En concreto muestra la Cámara de Comercio, el edificio del antiguo Telegrama del Rif, la Casa Melul, La Reconquista, la Casa Tortosa y El Acueducto.
Esta afición por la arquitectura modernista nace tras el viaje de estudios que realizó a Barcelona cuando estudiaba en el instituto Enrique Nieto. "Ya era conocedor de que Melilla tenía un gran patrimonio, pero no fue hasta ese momento cuando me empecé a interesar por él y se despertó en mí ese sentimiento de curiosidad", explica.
Para realizar este ambicioso proyecto, el estudiante ha llevado a cabo una profunda investigación bibliográfica. Ha consultado libros especializados como el de Antonio Bravo, la tesis doctoral de Salvador Gallego Aranda, y numerosos artículos de revistas. Además, ha contado con la valiosa colaboración del cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, quien ha compartido sus amplios conocimientos sobre el tema y ha ayudado en la selección de edificios y aspectos clave del documental.
"Él desde un primer momento se mostró favorable y me ayudó un montón con la selección de edificios y con aspectos del documental", recalca.
El proceso de creación comenzó con la entrevista a Antonio Bravo, que sirvió como base para la elaboración del guion y la narrativa del documental. Posteriormente, el estudiante de Comunicación Audiovisual se trasladó a Melilla durante varias semanas para grabar las imágenes, capturando la esencia de los edificios modernistas y la atmósfera de la ciudad.
"Ha sido un proyecto que he disfrutado un montón porque he hablado de mi tierra", añade.
El documental ya está disponible para su visualización en plataformas como Youtube, Facebook e Instagram. Aunque aún se ha presentado ante el tribunal examinador, Silva cuenta con el visto favorable de su tutor del TFG, el profesor Francisco Javier Ruiz del Olmo, quien tras presentarle la propuesta le comentó que había estado en nuestra ciudad hacía un año y que le había encantado. El estudiante espera pasar ante el tribunal este mismo mes.