El Ballet Colores se alza con el primer premio de su categoría en el Campeonato Nacional de Danza celebrado este pasado fin de semana en la provincia de Ávila. La actuación, ambientada en las palomas, logró cautivar al jurado del certamen, haciendo que el grupo de bailarinas dirigido por Merche Hurtado se trajese el galardón a Melilla.
Este sin duda es un gran año para el Ballet Colores que ha conseguido varios premios. Tras clasificarse en la final andaluza, donde quedaron en segunda posición, el cuadro de baile emprendió camino hasta la final en la ciudad castellanoleonesa. Un recorrido, en palabras de Hurtado, que ha sido mágico.
"Nos ha nevado en la carretera camino a Ávila desde Madrid y nos hemos quedado en una casa rural en mitad del campo porque no había forma de coger alojamiento en la ciudad. Además la casa estaba al lado de un castillo. Ha sido todo muy mágico", destaca Hurtado.
El eje central de la coreografía que escogieron para presentarse a la final estaba relacionada con las palomas. Tal y como ha explicado Merche Hurtado a El Faro, con el baile se pretendía contar la historia de amor entre dos palomas a través de una mezcla musical. Una idea "loca", según ha confesado, pero que sin duda ha triunfado.
La propia Diana Navarro, compositora de una de las canciones que usaron, ha compartido a través de sus redes sociales un fragmento del baile que las melillenses llevaron a Ávila.
Aunque muchos grupos optan por llevar a la final la composición de baile que las hizo ganadoras en su comunidad autónoma, la coreógrafa del Ballet Colores asegura que a ella le gusta innovar y enseñar propuestas completamente diferentes con nuevos pasos y un vestuario renovado.
"El vestuario era una artesanía, parecían plumas pero en realidad eran lazos que estaban pegados uno a uno. Si la gente supiera el trabajo que llevamos con el vestuario alucinan porque después parece que no es nada", aclara.
Al trabajo que conlleva confeccionarse cada una el propio vestuario, se suma el presupuesto que conlleva hacérselo de forma artesanal. "A mí me gusta que las niñas vayan bien vestidas porque aunque sea un escenario, la primera imagen es muy importante", añade.
A pesar de haber quedado en tan buena posición, Merche Hurtado confiesa que iba con las expectativas no muy altas y con el pensamiento de que lo importante es participar. El Ballet Colores ha competido en su categoría con 27 grupos más, todos ellos ganadores de sus respectivas autonomías, por lo que en el campeonato se juntaron los mejores de cada una.
"Yo valoro mucho a la gente que se sube a un escenario. Me parece una valentía terrible y más exponerte a que alguien te califique si lo haces bien o no", insiste.