El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, en el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, felicita en esta conmemoración al personal de esta rama sanitaria y agradece su intervención decisiva en la atención integral a la salud y bienestar de la ciudadanía.
Hay que destacar que el 7 de Mayo, la ministra de Sanidad, Mónica García, reafirmó el compromiso del Gobierno de España en seguir apoyando y fortaleciendo la Enfermería como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo y todas las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera óptima “tras más de 30 años sin prácticamente ningún avance en las profesiones de los cuidados”.
De hecho, según anunció la ministra, en línea con el lema de la conmemoración de este año “La salud del siglo XXI”, se crea en un Comité de Cuidados en Salud como órgano colegiado multiprofesional encargado de abordar todos los desafíos que tienen las profesiones de cuidados. El objetivo de este nuevo proyecto, dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados, “es actuar para que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional de excelencia a toda la población, que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados”. Apuesta por la salutogénesis, es decir, estudiar todas las acciones y elementos que están al alcance de cada persona con el objeto de obtener un buen estado de salud y bienestar; evitar enfermedades y el sufrimiento que acarrean. Este modelo se centra en la prevención y no en la enfermedad (patogénesis).
Este modelo de cuidados, implica una reordenación competencial en cuidados, la evolución de las labores de enfermeras y TCAEs, desarrollando puestos de enfermeras, enfermeras especialistas, enfermeras de prácticas avanzadas de acuerdo a la evolución de la profesión y las necesidades de la ciudadanía. Visibilizar el liderazgo enfermero para el abordaje a la cronicidad y a las demandas de salud, apoyando la Innovación e Investigación en cuidados.
En el Área Sanitaria de Melilla trabajan más de medio millar de profesionales de enfermeras y enfermeros que cuidan de las necesidades de la población desde el embarazo a la vejez. Es decir, durante toda la vida de una persona su intervención es constante en la salud de ésta.
Esta cifra de profesionales engloba a enfermeras especialistas, así como a técnicos en cuidados de Enfermería, todas ellas y ellos son piezas fundamentales dentro del equipo de atención a la población, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria.
Las enfermeras y enfermeros actúan en diferentes campos, acompañando a los ciudadanos capacitándolos para actuar de forma preventiva y evitar el desarrollo de las enfermedades, a través de la educación sanitaria y la aplicación de cuidados avanzados apoyados en la investigación y la ciencia. Además de la correcta gestión de los mismos y de los profesionales que los desarrollan.
En el INGESA, en línea con lo manifestado por la ministra de Sanidad, existe un compromiso claro de seguir apoyando y fortaleciendo la Enfermería como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud.
Caminata cardiosaludable
Con motivo de la celebración del Día de la Enfermera, el pasado viernes se desarrolló una marcha cardiosaludable con la participación de pacientes de los cuatro centros de la ciudad, con la finalidad de concienciar a estas personas de la necesidad de realizar ejercicio físico para mejorar el estado de salud.
Previa a la celebración de la actividad, las enfermeras invitaron a su participación a pacientes de todos los grupos de riesgo, no sólo diabéticos, que deben tener una cierta actividad física como hábito de vida saludable.
La caminata consistió en un recorrido hacia el centro de la ciudad juntándose todos los participantes en el Parque Hernández.
Esta actividad se contempla en una programación de promoción de hábitos saludables por la que a lo largo del año se realizan marchas similares. Estas acciones tienen complemento actividades de educación sanitaria, como son visitas a los mercados para evaluar la cesta compra y consejos varios.