La Delegación del Gobierno ha reiterado a El Faro este miércoles que se va a volver al anterior sistema de bonificación a las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios de Melilla, aunque, por el momento, se desconoce el mecanismo legislativo que se empleará. Así, podría ser a través de un Real Decreto, de una iniciativa legislativa o de la modificación de una ley ya vigente. Tampoco se sabe, por ahora, cuándo se llevará a cabo.
En cualquier caso, desde la Delegación del Gobierno han manifestado que el “compromiso” del Ejecutivo central es retornar al sistema del 50 por ciento para los empresarios de Melilla, aunque tampoco se sabe cuándo se producirá la modificación.
Lo que sí es cierto, según estas fuentes, es que esa bonificación del 50 por ciento sólo será aplicable a los contratos indefinidos y a las sustituciones por incapacidad temporal, o, lo que es lo mismo, para el reemplazo de las bajas. Por lo tanto, no cubrirá los contratos de vacaciones ni los contratos temporales.
Asimismo, señalan que esta vuelta al sistema anterior será “fruto del diálogo que las delegaciones del Gobierno de Melilla y Ceuta llevan manteniendo desde hace meses con el sector empresarial de ambas ciudades y con los diferentes ministerios implicados". En este sentido, cabe recordar que, en su reciente visita a Melilla, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, fue preguntada al respecto y, además de criticar la hipocresía del Partido Popular (PP) en esta materia, subrayó que apoyaba el nuevo modelo derivado del Real Decreto 1/2023 porque obligaba a los empresarios a formar a los trabajadores y a mantener al día sus obligaciones tributarias. Desde la Delegación del Gobierno en Melilla han subrayado que, en realidad, y pese a que el título del Ministerio de Elma Saiz aparezcan las palabras Seguridad Social, es una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido actualmente por la lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, quien es también la vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021.
El proceso
La preocupación de los empresarios melillenses surgió a raíz del Real Decreto 1/2023, de 10 de enero, donde se establecía una nueva bonificación de 262 euros al mes, que, en su opinión, causaría un grave perjuicio a la hora de contratar a nuevos trabajadores.
Unos meses más tarde, el 18 de julio, el Gobierno intentó dar solución a las protestas de los agentes sociales y las formaciones políticas locales –PSOE aparte- por la pérdida de lo que consideran un “derecho adquirido” desde hace décadas con la publicación del Real Decreto 660/2023, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a empresas de determinados sectores que tengan personas trabajadoras con contratos indefinidos en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Este Real Decreto obligaba a solicitar una subvención por la diferencia entre los 262 euros y el 50 por ciento que se tenía antes, pero, para cobrarla, la empresa tenía que estar al corriente del pago de los tributos, impuestos y cuotas a la Seguridad Social en el momento de pedirla.
Finalmente, tras movilizaciones de los empresarios e incluso varias mociones en la Asamblea presentadas por Somos Melilla, el Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CpM) y apoyadas por Vox, el Gobierno pretende enviar un mensaje de tranquilidad a los afectados por el cambio de normativa para asegurarles que se va a recuperar la fórmula del 50 por ciento. Falta saber el cuándo y el cómo.
Me parece correcto que salgan beneficiados empresarios y trabajadores.