El presidente de la naviera que enlazará Melilla con Motril señala que pondrá a la venta billetes por un precio competitivo, así como que habrá bonificaciones para los residente en la Ciudad Autónoma.
La Estación Marítima de Melilla se visitó en la jornada de ayer con sus mejores galas para el acto de inauguración de la nueva línea que conectará a la Ciudad Autónoma con la localidad granadina de Motril gracias al ‘Volcán de Timanfaya’, buque perteneciente a la naviera Armas.
La nave, que había partido desde el enclave andaluz a las 8:00 horas, finalizó su travesía inaugural con puntualidad, efectuando su atraque a las 12:30 horas en el Muelle Ribera I de Melilla.
Momentos después, las principales personalidades políticas y empresariales de ambos territorios subían al buque para examinar de cerca sus instalaciones y atender a los medios de comunicación.
Fue el presidente de la naviera, Antonio Armas, quien más datos aportó sobre la puesta en funcionamiento de esta nueva ruta marítima, en concreto sobre un punto de profundo interés para los melillenses; el precio de los pasajes.
En este sentido, el empresario aseguró que serán competitivos y asequibles, así como que habrá descuentos especiales para los residentes en Melilla, pese a que la naviera no recibirá subvenciones.
Aunque no precisó el precio exacto de los billetes, quiso poner ejemplo a sus palabras, anunciando que existirá un paquete especial de 150 euros aproximadamente para dos pasajeros residentes más un vehículo en trayecto de ida y vuelta.
Por otro lado, recalcó la buena acogida que ha tenido por parte de ambas autoridades portuarias la puesta en marcha de esta ruta marítima, lo cual “es motivo de ánimo para seguir realizando proyectos de este tipo”.
“Ciudades hermanas”
También intervinieron los dos principales dirigentes políticos de Melilla, Antonio María Claret por parte de la Delegación del Gobierno y Juan José Imbroda por la del Ejecutivo autonómico.
Así, Claret afirmó que la implantación de la naviera en la ciudad era una buena noticia, no sólo para los melillenses, sino también para la economía local, ya que se abre “una nueva línea de negocio”.
“El desarrollo empresarial siempre es positivo, por lo que desde la Administración del Estado siempre estaremos dispuestos a apostar por iniciativas de este tipo”, agregó.
Por otro lado, recordó que Melilla y Granada son “ciudades hermanas”, pues son muchos los vínculos que mantienen debido al constante flujo de personas entre ambas por razones de trabajo y estudios.
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma celebró que se haya abierto un pasillo marítimo entre ambos territorios, así como una nueva opción para que los melillenses puedan llegar hasta la península.
La máxima autoridad local recordó que en los últimos años “ha habido momentos muy difíciles en materia de transporte”, pero auguró que a partir de la llegada de Armas habrá una notable mejoría en el marítimo gracias a la competencia empresarial.
“Dentro de un año veremos el resultado examinando cómo ha crecido el tráfico de pasajeros”, abundó Imbroda, quien también consideró que las tarifas de barco serán mejores a partir de ahora.
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, recalcó que era un día importante para la ciudad, pues la ruta marítima con Motril fue una aspiración largamente acariciada por el ente portuario, ya que antes de que la naviera canaria confirmara sus intenciones se tanteó a otras, como Balearia, Trasmediterránea y Malta Virtu Ferries.
Para finalizar, señaló que desde la Autoridad Portuaria se continuará apostando por este tipo de proyectos en beneficio del desarrollo social y económico de Melilla. “A partir de ahora debemos esforzarnos el doble para seguir creciendo”, concluyó.
Voluntad de unión
También estuvo presente en el acto de inauguración el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, quien, en declaraciones realizadas a la prensa, aplaudió la voluntad que han tenido ambos territorios para formalizar su unión por vía marítima. Así, se mostró convencido de que la naviera Armas realizar la conexión “de manera magnífica”, al tiempo que agradeció el esfuerzo realizado por ésta para hacer realidad un proyecto empresarial de tal magnitud.
La fecha de inicio de la nueva línea, “en unos días”
La fecha exacta en la que comenzará a operar la nueva línea es todavía una incógnita, aunque el presidente de la naviera, Antonio Armas, anunció ayer que su inicio se producirá de manera inminente, muy posiblemente este fin de semana.
“Lo único que hace falta es que las dos autoridades portuarias se pongan den luz verde”, agregó.
En cuanto a los horarios, se calcula que el ‘Volcán de Timanfaya’ saldrá cada día a las 8:00 horas de Melilla hacia Motril y realice el trayecto inverso a las 15:00 horas.
El Ribera I recibió al nuevo buque en su viaje inaugural.
A las 8:00 zarpó el ‘Volcán de Timanfaya’ del Puerto de Motril hacia Melilla en lo que supuso su bautismo de mar entre ambos territorios, pues se trataba del viaje inaugural. A las 12:30 atracó en el Ribera I, tal y como estaba previsto, y desembarcaron las autoridades políticas y comerciales de la localidad granadina para encontrarse con las de la Ciudad Autónoma en la Estación Marítima.
A las 13:00 horas aproximadamente, todos subieron a bordo del buque de la naviera Armas para examinar sus instalaciones, en las que tendrán cabida un millar de pasajeros aproximadamente.
También hubo tiempo para que los presidentes de ambas autoridades portuarias entregaran un presente al máximo dirigente de la compañía, Antonio Armas y a la tripulación del buque. Mientras que Ángel Díaz regaló unas medallas conmemorativas del Puerto de Motril.
Para poner el broche de oro al acto, se invitó a los presentes a una copa de vino español.