Melilla ha recuperado este viernes el suministro de agua después de tres días consecutivos de cortes debido a la parada técnica de la planta desalinizadora y la rotura de una tubería de la red por una obra en la calle General García Margallo, que ha podido ser reparada esta madrugada.
Fuentes de la Ciudad Autónoma de Melilla han informado de que la reparación ha sido posible poco antes de las 3 de madrugada, después de tres días de trabajo, en los que han participado 25 operarios y numerosa maquinaria.
Esta tubería, en el barrio del Rastro, había sufrido una avería la semana pasada en la conexión de las calles General García Cabrelles y Comisario Valero, cuya reparación se programó para los días 13 y 14, aprovechando una parada técnica de la planta desalinizadora prevista para esas fechas con motivo de su ampliación.
Sin embargo, justo cuando Melilla iba a recuperar ayer la normalidad en el suministro tras dos días con interrupciones de más de 15 horas diarias por esta parada, la tubería sufrió ayer una nueva avería, esta vez por la rotura provocada por la maquinaria que trabaja en una obra en el Rastro.
La incidencia dio lugar a la pérdida de una gran cantidad de agua, que fue descendiendo hacia el centro de Melilla, y generó malestar en la Consejería de Medio Ambiente, que lanzó públicamente una advertencia a los responsables y direcciones de obras que se están ejecutando en Melilla asegurando que sancionarán este tipo de roturas que no sean fortuitas.
Arreglada
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha anunciado que ya se ha conseguido reparar la tubería de García Cabrelles que quedó rota como consecuencia de los trabajos de se estaban llevando a cabo precisamente para arreglar una abrazadera que se había soltado y que había provocado un corte de agua en días pasados, a excepción de los barrios Virgen de la Victoria y Cañada, entre otros.
La idea del consejero, José Ronda, era que ese problema se solucionara durante el corte de agua programado por la parada técnica de la desaladora los pasados días 13 y 14. Sin embargo, este jueves volvía a reventar una tubería de impulsión en García Cabrelles, que nuevamente dejaba sin agua a buena parte de la ciudad.
Esta situación llevó a Ronda a anunciar que todas las empresas que rompan tuberías no de forma fortuita, serán sancionadas por la Ciudad Autónoma. El consejero aseguró que todas las adjudicatarias de obras en las calles conocen previamente la situación por la que van los servicios soterrados y, en consecuencia, disponen de información suficiente como para no cometer esas negligencias que tanto impactan en la población.
"Hago una advertencia a las direcciones de obras. Vamos a sancionar todas las roturas gratuitas. El que lo haga que lo pague. Todo el mundo sabe dónde están todos los servicios y no es lógico que se utilice maquinaría pesada arbitrariamente", comentó el titular de Medio Ambiente.
Desde el momento en que se detectó la rotura de la tubería en García Cabrelles, los operarios han estado trabajando en solucionar el problema. Han sido veinticinco los trabajadores que han estado tratando de reparar la avería, que quedó definitivamente solventada a las tres de la pasada madrugada, según han señalado fuentes oficiales de la Ciudad Autónoma.